Pinilla de Caradueña
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo
Derivado
Resumo xeral
Es un topónimo singular en lo que concierne a su segundo elemento. Ha de ser entendido, en efecto, a nuestro juicio, como el usual Pinilla, que es el resultado de la evolución fonética del diminutivo castellano de peñilla > pinilla, lo que sucede en muchos otros topónimos al que se ha añadido un antropónimo. En este caso el interés procede de ser un antropónimo femenino, Caradueña, lo que no es frecuente. Este antropónimo, a su vez, es doble, pues resulta de la suma del adjetivo lat. CARUS, CARA, CARUM, "querido" y el resultado romance de lat. DŎM(Ĭ)NA, que hallamos también muchos antropónimos medievales. Así pues, "la peñilla que está, que es propiedad de la señora Caradueña".
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Localidad perteneciente al municipio de Los Villares de Soria, en la comarca de Almarza, al noreste de la provincia a una distancia de apenas tres kilómetros de su cabecera de municipio y a unos 19 de Soria.
Información específica de étimo para este topónimo
El antropónimo femenino CARA+ DOM(I)NA lo hallamos documentado, no con mucha abundancia, pero con seguridad desde el año 940 como Karadona, en León, Karadonna en el 985 en Sahagún, etc. Puede verse detalles en HRN s.v. DOM(I)NUS.
Documentación histórica
Antiga e medieval
"Penniella", 1270, PoblSoriaXIII.
Moderna
"Pinilla de Caradueña", 1528, CPecheros.
"Pinilla de Caradueña", 1631, CSal.
"En el lugar de Pinilla de Caradueña, jurisdicion de Soria...", 1752, CME, PARES.
"...de Pinilla de Caradueña, ante vos...", Ejecutoria del pleito litigado por el concejo y vecinos de Pinilla de Caradueña (Soria), 1817, ARCHV, PARES.
"Pinilla de Caradueña...Sit. al pie de las sierras...", 1829, DicMiñano.
"Pinilla de Cardeña (sic) se extingue y su territorio se incorpora a Los Villares. Censo de 1857", Variaciones.
Cognados e topónimos relacionados
En lo qe hace al primer elemento, son muchas las localidades y lugares denominados Pinilla o Penilla en todo el territorio de lengua castellana. Solo a título de ejemplo cabe citar Pinilla del Valle (Madrid), Pinilla Trasmonte (Burgos), Pinilla de los Barruecos (Soria), Pinilla de Jadraque (Guadalajara), Pinilla del Campo (Soria), Pinilla del Olmo (Baraona, Soria), Pinilla de Toro (Zamora), Pinilla de la Valdería (Castrocontrigo, León), Pinilla de Fermoselle (Villar del Buey, Zamora), La Pinilla (Cerezo de Arriba, Segovia), La Penilla (Santa María de Cayón, Cantabria), Penilla de Toranzo (Santiurde de Toranzo, Cantabria), etc.
Respecto del antropónimo femenino Caradueña parece útil comparar aquí los ya estudiados en esta obra Mirueña de los Infanzones (Ávila), Urueña (Valladolid), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Castrillo de Onielo (Palencia) entre otros que presentan lat. DŎM(Ĭ)NA como antropónimo o al menos como fórmula de tratamiento.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.