Chaherrero
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo
Resumo xeral
Topónimo de gran interés, nombre de antiguo propietario o repoblador. Este nombre está compuesto de dos antropónimos, Echa y Herrero o Ferrero, ambos bien documentados. Se ha producido en su forma actual la aféresis de /e/ inicial que hallamos en otros compuestos de Echa, del tipo Chamartín, Chavela, Chagarcía, Chañe, etc. El primero de los nombres tiene origen vasco claro; en el segundo caso nos encontramos con el nombre de oficio convertido en apellido, como es usual en otros sustantivos de este tipo.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Localidad del municipio de Crespos, provincia de Ávila, en la comarca de La Moraña, a considerable altura (en torno a 1000 metros).
Documentación histórica
Antiga e medieval
- "Echa Ferrero", 1250, ConsignaciónGil.
- "...en una aldea que dizen Echaferrero...", 1291, DocMedCatedralÁvila, 146.
- "...por donaçión e traspasamiento que nos fizo dellos Juan Sánchez, clérigo de Chaferrero...", 1428, MonasterioGordillas1, 14.
- "...e a Pero Ximénez, vezyno de Echaferrero...", 1447, MonasterioGordillas1, 37.
- "...e a Pero Ximénez, fijo de Torivio Ferrández, vezyno de Echaferrero...", 1451, MonasterioGordillas1, 39.
Moderna
Cognados e topónimos relacionados
Como se ha señalado arriba los topónimos de con este elemento Echa son frecuentes en esta zona central de Castilla, y así Robledo de Chavela (Madrid), Chamartín (Ávila), Chagarcía Medianero (Salamanca), Chañe (Segovia), Chatún (Segovia), etc. La presencia de Herrero como nombre común es frecuentísima y también tenemos otros casos de uso antroponímico, aunque no siempre es fácil distinguir: Lobales de Javier Herrero (Ceclavín, Cáceres), Maria (sic) Herrero (Caudiel, Castellón), Martiherrero (Ávila), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.