Coscojosa, La
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Derivado
Resumo xeral
Se trata de un derivado adjetival en origen en -oso, -osa a partit de coscoja. Se trata de un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, perteneciente al género Quercus, conocido por sus hojas perennes y espinosas, similares a las de la encina, pero de menor tamaño. Es una especie común en la región mediterránea, adaptada a suelos secos y pedregosos, y capaz de soportar sequías. Es una especie vegetal frecuente en la toponimia de amplias zonas del territorio español. Tuvo explotación económica en tiempos pasados, fundamentalmente para la obtención de tinte vegetal.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Paraje del municipio de La Solana, en la provincia de Ciudad Real.
Cognados e topónimos relacionados
Como se ha señalado más arriba, amplias zonas del territorio español de lengua castellana presentan topónimos emparentados o iguales al que aquí se estudia. Puede aparecer una forma masculina coscojo o una femenina coscoja aparentemente ambas para designar al arbusto, sin que haya una diferenciación radical, tal y como se establece en el DRAE, entre una masculina para designar a la agalla producida por el quermes y otra femenina que designaría el arbusto. De una y otra hay amplia serie de derivados abundanciales y colectivos, como el que aquí se estudia. Cabe señalar, incidiendo tan solo en el dominio lingüístico señalado, Alto del Coscojo (Ricla, Zaragoza), Barranco del Coscojo (Camarillas, Teruel), El Coscojo (Membrillera, Guadalajara), Coscoja (Valdetorres, Badajoz), Coscoja Viciosa (Santa Eufemia, Córdoba), Coscojal (Miranda de Ebro, Burgos), Coscojales (Magacela, Badajoz), Coscojar (Benahavís, Málaga), Coscojares (Alfaro, La Rioja), Coscujuela de Fantova (Huesca), Coscojoso (Linares de Mora, Teruel), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.