Cuarenta Fanegas
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo
Resumo xeral
El sustantivo fanega, también anega, aparece con relativa frecuencia en amplias zonas de España para designar la extensión de una propiedad. Propiamente sería, en origen, el espacio de tierra en que se puede sembrar una fanega de trigo, habiendo sido esta medida el equivalente a doce celemines y a 55.5 litros. La fanega en Castilla equivale a unos 6.459,6 m², mientras que en otras zonas puede ser muy diferente. En este caso se trata de una finca de 40 fanegas, lo que daría un total de casi 260.000 m2. Puede verse más abajo, en el apartado de cognados, otros topónimos con este sustantivo y otras cantidades.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Paraje en el término municipal de la capital provincial, Guadalajara. Es digno de mención que el topónimo se repite en el término de Alcocer, en la misma provincia de Guadalajara, en Huétor-Tájar, Granada, y en Hellín, Albacete.
Cognados e topónimos relacionados
Como se ha señalado más arriba, no son escasos los topónimos que muestran el sustantivo fanega, anega con distintos numerales, indicando, sin duda, en origen, la superficie de una propiedad, lo que puede ser de importancia para estudios socio-económicos de la distribución de la tierra en tiempos pasados. Podemos mencionar, por tanto, casos como Seis Fanegas (Villanueva Mesías, Granada), Quince Fanegas (Mérida, Badajoz), Veinte Anegas (Agoncillo, La Rioja), Veinticuatro Fanegas (Oliva de Plasencia, Cáceres), Cincuenta Fanegas (Villamanrique, Ciudad Real) etc. Por lo demás, señalemos que el numeral cuarenta no es frecuente, aunque hay otros ejemplos como Cuarenta Pinos (Hoyos del Espino, Ávila), Cuarenta Huebras (Cordovilla, Salamanca), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.