Villatobas
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Resume xeneral
Villatobas se explica como "villa de tobas", en alusión a la abundancia o bien de piedras calizas y porosas o bien –quizás más probablemente– de cardos silvestres. Ambos valores están contenidos en la palabra toba.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
El núcleo poblado de Villatobas ya existía a comienzos del siglo XIII, tal como se desprende de la documentación. El lugar estaba bajo la influencia de la Orden de Santiago, que ejercía su dominio desde la aledaña villa de Ocaña. De la jurisdicción de esta villa se segregó Villatobas en 1537.
Información específica d'étimu pa esti topónimu
El topónimo es un compuesto a partir de Villa (de) tobas, donde se ha suprimido la preposición de, en una tendencia hacia la univerbación finalmente ocurrida.
Mientras el primer componente (villa < lat. VILLA) no ofrece ninguna dificultad, el segundo, la palabra castellana toba (< lat. vulg. TŌFA, lat. cl. TŌFUS), presenta cierta ambigüedad, pues tiene como valor originario el de 'piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que llevan en disolución las aguas de ciertos manantiales', pero desde muy temprano adquirió asimismo el de 'cardo borriquero', esto es, 'el que llega a los tres metros de altura, con las hojas rizadas y espinosas, el tallo con dos bordes membranosos y flores purpúreas de cabezuelas terminales' (DLE, s. v.).
Aunque los terrenos calizos y porosos han dado lugar a varios topónimos y en las inmediaciones de Villatobas hay graveras y canteras, es probable que el nombre de la localidad remita a los cardos silvestres, que todavía hoy se pueden ver en los alrededores. El núcleo poblacional, erigido en villa, se levantó, por tanto, en un terreno prolijo en piedras porosas o, más probablemente, en cardos.
Documentación histórica
Vieya y medieval
"damus atque concedimus illam hereditatem de Montalegre XVI populatoribus videlicet de via de Villa de Tovas que sursum tendit ad Almaguer". 1217-1221. EspaciosyfuerosCLM (201). La Orden de Santiago concede fuero a Montealegre.
"Deesa que es en la carrera que ba del Corral a Villatobas". 1312. RAH, Ms. 9-30-6-6448. EspaciosyfuerosCLM (631). Se otorga carta puebla a Corral de Almaguer.
"villa tovas". 1328. AHN, OOMM, carp. 243, vol. II, doc. 24. El concejo de Villatobas queda obligado a pagar a la Orden de Santiago la mitad de los diezmos de sus ganados, queso y lana, por la facultad que tenían de pacer con sus ganados en ciertos términos.
Moderna
“villa tobal” "villatovas", "villa toba" "villatobas" y “villa tovas”. 1517. Cosmografía_Colón (I: 342, 344 y 345).
“Villatobas”. 1576. Relaciones Topográficas de Felipe II.
“Villatobas”. 1591. Censo de la Corona de Castilla. TGonzálezCenso
“Villatovas". 1752. CME.
“Villatobas”. 1845-1850. DicMadoz.
Paisax toponímicu de la rodiada
En la misma provincia de Toledo, a 50 km al sureste de Villatobas, se encuentra El Toboso, cuya base ha de responder al mismo origen.
Al sur de Villarrubia de Santiago, entre esta localidad y Villatobas, destaca el doble derivado El Tobizar. Además, en las proximidades de la población villatobana se halla algún topónimo menor que quizás podría dirigir la interpretación del nombre hacia la fitonimia. Sería el caso de Carderuela –también recogido como Calderuela–, al sur, posible diminutivo de un derivado de cardo. Otros fitónimos como Valderretamosa, al suroeste, o Los Marañales, también al sur, se suman a esta corriente, aunque no son tan representativos.
Cognaos y topónimos rellacionaos
Son numerosos los topónimos que presentan una base toba, y, de manera similar a lo expuesto para Villatobas y El Toboso, a menudo no queda claro qué sentido hay que darle, si como litónimos o como fitónimos.
Se hallan varios (La) Toba, con la denominación en singular (La Toba, nombre de municipio en Guadalajara y de sendas pedanías en Santiago-Pontones, Jaén; Grado, Asturias; y Miera, Cantabria; así como Toba de Valdivieso, en Merindad de Valdivieso, Burgos; y Toba de Abaixo, Toba de Arriba y O Vilar de Toba en Cee, La Coruña). La Riega La Tobe, en Bimenes, Asturias, también entraría aquí, y asimismo el compuesto Fuentetoba, en Golmayo, Soria.
Entre los derivados, hay diminutivos como los nombres de los municipios burgaleses Tubilla del Lago y Tubilla del Agua (también pedanía, Tubilla, en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Burgos; y Tubilleja, en Los Altos, Burgos, con doble diminutivo), Tobillas (Valdegobía, Álava) y La Tobica (Yeste, Albacete). El diminutivo Tobaruela (Linares, Jaén) se ha formado sobre el colectivo Tobar, topónimo este que se halla a su vez como nombre de municipio en Burgos y en El Tobar (Letur, Albacete; y Beteta, Cuenca). En Burgos también se ve el colectivo Tobera (en Frías y, como Villanueva Tobera, en el Condado de Treviño), presente asimismo en Berantevilla, Álava.
Tobes (Valle de las Navas, Burgos; y Peñamellera Baja, Asturias), Tobos (Santiago-Pontones, Jaén; junto a La Toba), Tobillos (Anquela del Ducado, Guadalajara) y el nombre de municipio Tobed, en Zaragoza, también parecen contener la misma base.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.