Ilche
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Resume xeneral
Ilche procede directamente del latín īlĭce ‘encina’. Es interesante la evolución de -Ce- a /t͡ʃ/, reflejada ya en todas las formas medievales (Ylx, Ilch, Ylg), la cual responde a una arabización de la voz latina de la que realmente procede el topónimo (Pocklington_Constán_Teixeira, p. 380).
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Ilche es un municipio de la comarca oscense del Somontano de Barbastro (Huesca), en el valle del Cinca, que se extiende por una gran llanura agrícola. En octubre de 1283, la localidad de Ilche era propiedad de Blasco de Huerta. A finales del siglo XIV figura como dependiente de la Orden del Hospital, y así consta todavía en el siglo XVII. Desde la Edad Media, ha estado ligado a la ciudad de Barbastro. Se constituyó como ayuntamiento en 1834 y a lo largo del siglo XIX se han unido a su término municipal las localidades de Fornillos, Morilla, Permisán y Monesma (Ubieto_Pueblos3, p. 641).
Información específica d'étimu pa esti topónimu
El topónimo Ilche procede directamente del latín īlĭce ‘encina’, étimo del que surgen el sardo campidanés ílizi (ízili), el provenzal euze, el francés yeuse, el italiano elce o el veronés y veneciano éleze (REW, s.v.); en España, se mantiene también en el topónimo cántabro La Ilces (OnCat III, 227b), además del aragonés; también es posible que tenga el mismo origen el topónimo albaceteño Elche de la Sierra (DicTopEsp, p. 153). Es interesante, en nuestro caso, la evolución de -Ce- a /t͡ʃ/, reflejada ya en todas las formas medievales (Ylx, Ilch, Ylg), la cual responde a una arabización de la voz latina de la que realmente procede el topónimo (Barceló_2010, p. 34; Pocklington_Constán_Teixeira, p. 380). También hay que remarcar la apócope de la vocal final en la Edad Media, la cual fue restituida en el siglo XV, según la documentación allegada. Aunque Madoz afirmó que "el terreno árido y de secano es montuoso y está pelado de toda clase de árboles" (DicMadoz), la encina continua siendo uno de los árboles más abundantes en esta zona, por lo que no hay que dudar de que el fitónimo fue el origen del topónimo.
Entre otras explicaciones poco verosímiles, se encuentra la de Miguel (2020: 258), quien propone que procede de un supuesto antropónimo latino *Elcitius, derivado de Elcius (y este, a su vez, de Eleius), no atestiguado por el momento, cuya evolución fonética difícilmente podría desembocar en nuestro topónimo.
Documentación histórica
Vieya y medieval
- “Ylx” 1274 FHA, ACA,Cancillería,registros,nº23,fol.81-84v.
- “Similiter ego, dompnus Blasius d’Uarta, pono ac mito in tenencia et in rrahenas castrum meum et villa de Ilch” 1283 González Antón, 1975: 43.
- “Nabal, Ilx, Monesma, Açara” 1329 FHA, ACA,Cancillería,registros,nº538,fol.32-34v.
- “homines locorum de Ylg, Monesma, Crexençan, Gardia” 1399 DARA: ES/AMBARBASTRO - P/00004/0009.
- “Ylche” 1495 Serrano_fogaje_II, p. 255.
Moderna
Paisax toponímicu de la rodiada
Lecina, en el municipio de Bárcabo (Huesca).
Encinacorba (Zaragoza).
Hoya de la Carrasca, en el municipio de Arcos de las Salinas (Teruel).
Alzina d'Alinyà, en el municipio de Fígols i Alinyà (Lleida).
Cognaos y topónimos rellacionaos
Las Ilces (Cantabria).
Elche de la Sierra (Albacete).
en Toponimia de Aragón, Cantabria y La Rioja (PID2020-114216RB-C63), proyecto integrado en el Toponomasticon Hispaniae, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033/. https://toponhisp.org/