Ayerbe
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Resume xeneral
Ayerbe es un topónimo compuesto por dos formantes de origen vasco. El primero es el apelativo vasco aiher 'cuesta, inclinación, pendiente' y el segundo elemento es -be 'bajo, debajo de'. El sentido global del topónimo es 'bajo la cuesta, debajo de la pendiente'. La villa de Ayerbe se encuentra situada a las faldas del cerro de San Miguel, en cuya cima se erigió un castillo en época musulmana. Ayerbe forma parte de una serie toponímica del norte de Aragón (Cenarbe, Gerbe, Sasabe, Izarbe) con el elemento -be pospuesto, como es habitual en toponimia.
En sus Anales Jerónimo Zurita (AnalesAragón1, cap. XXVII) identificó Ayerbe con la mansión Ebellinum citada en algunas fuentes historiográficas antiguas (It. Ant. 452.8; Rav. 309.9). Esta interpretación fue mantenida por los principales historiadores de la Edad Moderna y Contemporánea (Traggia, Cortés y López). Sin embargo, esta identificación carece de cualquier elemento probatorio.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Ayerbe es un municipio de la comarca de la Hoya de Huesca situado a 28 km de la capital provincial. Su término municipal tiene una extensión de 63,89 km2. Además de la villa, el municipio cuenta con otros dos núcleos de población, Fontellas y Losanglis.
El origen de la villa se remonta a una fortaleza musulmana levantada sobre el citado monte de San Miguel para defender la tierra llana. En 1083 el rey Sancho Ramírez conquistó el lugar y ordenó su repoblación. Alfonso I el Batallador creó una nueva población en terreno llano y le concedió fueros en 1125. La afluencia de francos la convirtió en un punto intermedio entre el Pirineo y Zaragoza. En 1276 Jaime I dejó a su hijo Pedro el castillo y la villa de Ayerbe. El 8 de mayo de 1366 Pedro IV lo donó a Pedro Jordán de Urriés y la convirtió en baronía. De entre este linaje destaca Hugo de Urriés que edificó el palacio en tiempos de Carlos I.
Información específica d'étimu pa esti topónimu
Son varias y muy heterogéneas las explicaciones sobre el topónimo. Básicamente todas coinciden en la identificación del formante vasco -be 'bajo, debajo de'. De esta manera, Ayerbe forma parte de una serie de topónimos altoaragoneses que contienen este elemento pospuesto (Cortés, 2022 y 2023). Sin embargo, difieren en el primer formante, para el que se han propuesto voces vascas como ahier 'arce' ('arces de abajo'), atari 'portal', `paso' (el 'paso de abajo') e incluso aiñar 'brezo' a través de una variante de ayar, ayer (Celdrán_2002, 99). Para Coromines (ETC I, 196-197 y posteriormente en OnCat IV, 348, s. v. Gerb), Ayerbe es un compuesto vasco agírre-be 'sota els paratges oberts', en donde el primer elemento es una base prerromana vascoide agirr-, agerr- con el significado de 'manifiesto, patente, abierto' y también 'expuesto (al viento, etc.)' y el segundo es el elemento -be pospuesto. Esta hipótesis, sin embargo, plantea varios problemas. En primer lugar, y desde el punto de vista fonético, es difícil de justificar tanto en vasco como en romance la palatalización de la velar sonora. En segundo lugar, no consta ninguna formación de agerri, agirre, agerre con -be.
La interpretación correcta fue propuesta por Irigoyen al identificar la base del topónimo en el apelativo vasco aiher 'cuesta, inclinación, pendiente' y el elemento -be con el sentido de 'bajo la cuesta' (Irigoien, Alfonso 1986, 205-206). Esta misma interpretación la recoge Lacasta en su estudio sobre el euskera en el Alto Aragón (Lacasta_1994, 180-181). La situación de Ayerbe confirma esta etimología. Según la descripción que proporciona Madoz, el lugar "se halla próximo al nacimiento del río Vadillo en un llano, a la vértice de un cerro que la defiende de los vientos de oeste (DicMadoz, s. v. Ayerbe). Este cerro recibe el nombre de monte San Miguel y en su cima se erigió el antiguo castillo, del que apenas quedan unos cimientos. Como estudió Antonio Ubieto (1952, 4-5), "hay que suponer que el castillo nacería en una época en que los musulmanes pudiesen temer un ataque de los cristianos asentados en las montañas pirenaicas […]. Hacia esa época, pues, deberemos colocar los comienzos de Ayerbe como entidad de población, ya que el establecimiento de una guarnición musulmana para vigilar los posibles movimientos guerreros cristianos atraería una serie de personas relacionadas con los soldados, dando origen a la construcción de un castrum en el actual barrio de Lugaré".
El topónimo cuenta con una gran variedad de formas escritas. Muchas de ellas resultan de la latinización del topónimo (Agerbium, Agierbium, Agerbio), de la alternancia entre las formas con apócope o sin apócope (Aierbe-Aierb) o de las distintas formas de la representación gráfica de la consonante palatal (Aierve, Agerbe, Agierbe). De entre todos estos resultados destaca la forma Yerp (1134), con aféresis de /a-/ y el ensordecimiento de la oclusiva bilabial /-b-/ > /-p-/, habitual en la actualidad en euskera.
Jerónimo Zurita identificó Ayerbe con la mansión Ebellinum citada en algunas fuentes historiográficas antiguas (It. Ant. 452.8; Rav. 309.9): "Este mismo año mandó poblar a Ayerbe en las ruinas de un lugar muy antiguo, según yo pienso, que los romanos llamaron Evellino en el camino que traían de Bearne a Zaragoza" (AnalesAragón1, cap. XXVII). Esta identificación la defendió Traggia a finales del siglo XVII: "Ebellinum. Es Ayerbe en la misma carretera" (HETraggia, II, 375). En 1836 Cortés y López la prolongó y, a propósito de Ebellinum, comentó: "Esta población estaba en la calzada romana que iba desde Zaragoza al Bearnes [sic]; distaba del Pirineo XXIX millas. Su actual correspondencia es Ayerbe" (DGHEA II, 418). Sin embargo, Antonio Ubieto zanjó esta cuestión en estos términos: "La identificación de Ayerbe con la mansión romana de Ebellino, propuesta por Traggia, aunque muy atrayente, no se basa en argumento alguno ni prueba documental" (Ubieto, 1952, 2-3).
Documentación histórica
Vieya y medieval
- "Fortunio Lopez in Ayerbe" 1125 CDAI, doc. 142, p. 201.
- "unas casas in illo burgo de Aierbe cum tota lure pertinentia" 1125 CDAI, doc. 145, p. 204.
- "in castro vel villa Aierbe" 1125 CDAI, doc. 145, p. 204.
- "Fortunio Lopez in Ayierve" 1131 CDAI, doc. 242, p. 398.
- "Furtuyn Lopiz de Yerp» 1134 CDAI, doc. 275, p. 339.
- "Cecodiu in Agerbe et in Biel" 1134 CDAI, doc. 280, p. 404.
- "Senior Fortunio Lopiz in Agierb" 1134 CDAI, doc. 272, p. 394.
- "Furtuyn Lopiz de Yerp" 1134 CDAI, doc. 275, p. 339.
- "illam hereditatem quam habemus in Aierbe" 1152 DARA, ES/ACHU - P02/0746.
- "de Loarr, de Boleya, de Aierb, de Lopignen" 1206 PedCat_2, doc. 621, p. 714.
- "quas vendatis et ematis in Ayerbo et in Saragnena" 1259 DJaimeI, doc. 132, p. 148.
- "Eximinus Petri de Ayerbe" 1264 DJaimeI, doc. 171, p. 177.
- "los castillos e villes de Ayerue e de Marcuello" 1361 DARA, ES/AHPHU - F-000037/000003, f. 2r.
- "Aljama de los judios de la dicha villa de Ayerbe et de sus aldeas" 1486 DARA, ES/AHPZ - C/CARP 000033/0003.
Moderna
- "don Hugo Jordan de Urrries señor de la villa y varonia de Ayerue" 1568 DARA, ES/ADPZ - 204, f. 1r.
- "don Carlos de Urries cauallero señor de la villa y baronia de Ayerbe" 1638 DARA, ES/AHPHU - F-000037/000009, f. 2r.
- "Las cosechas de Ayerbe, y sus aldeas son de bastante consideración” 1798 HEAsso, p. 79.
- "Ayerbe" 1845-1850 DicMadoz, s. v. Ayerbe.
Cognaos y topónimos rellacionaos
Ayerbe de Broto es una localidad perteneciente al municipio de Broto (Sobrarbe, Huesca). El topónimo se mantuvo como Ayerbe hasta 1713. A partir de 1717, aunque con intermitencias, comienza a aparecer la forma compuesta actual Ayerbe de Broto. Los datos corográficos corroboran la etimología ‘bajo la colina’ propuesta para el topónimo Ayerbe : "Situado en el valle de Broto, cerca del río Ara, en la falda del cerro combatido principalmente por los vientos del oeste" (DicMadoz, s. v. Ayerbe).
En el término municipal de Bierge (Somontano de Barbastro, Huesca) se localiza el topónimo Los Ayerbes (Idearagón). El morfema de plural apunta a que tal vez el origen se deba a una persona perteneciente al linaje de los Ayerbe.
El topónimo navarro Ayesa (merindad de Sangüesa) posiblemente esté formado por aiher y el sufijo abundancial -tza-.
El topónimo vasc. Aiherra (fr. Ayherre) da nombre a una localidad de la Baja Navarra (departamento de los Pirineos Atlánticos).
en Toponimia de Aragón, Cantabria y La Rioja (PID2020-114216RB-C63), proyecto integrado en el Toponomasticon Hispaniae, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033/. https://toponhisp.org/