Algarga
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Resume xeneral
Tal y como se ha propuesto en un trabajo reciente (Sabio González 2023) hay muchas posibilidades de que Algarga sea la continuación del topónimo romano CARĂC(C)A, a su vez resultado de la adaptación de un topónimo prerromano preexistente. La síncopa de la vocal interior y la sonorización previa de la /k/ intervocálica parecen exigir que no existiese la geminada que nos es transmitida en una de las tres fuentes a nuestra disposición y que la cantidad de la vocal mencionada fuese breve, yendo por ello el acento en latín en la sílaba inicial. Una forma propia del latín tardío-visigótico *carga o similar habría sido adoptada posteriormente por hablantes arabófonos como *alcarga, *algarga, con adición del artículo árabe, lo que sucede en otros casos. Por último, este topónimo habría pasado al castellano una vez producida la reconquista de la zona y el cambio lingüístico que ello implicó. La persistencia de un topónimo prerromano desde sus orígenes primeros hasta la readaptación romance se produce a menudo, pero es siempre de sumo interés y de difícil explicación en el detalle lingüístico. Al tratarse de un topónimo prerromano, con gran probabilidad celta, nada mínimamente seguro se puede decir acerca de su significado originario. Los arqueólogos habían propuesto para la ciudad romana la localización al otro lado del Tajo, en el solar del Cerro de la Virgen de la Muela, a apenas dos kilómetros, con lo que la hipótesis, que es verosímil en lo lingüístico, lo es también en el aspecto arqueológico.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Algarga es una localidad situada en la Baja Alcarria, en la ribera del río Tajo, dentro del término municipal de Illana, provincia de Guadalajara. Históricamente, fue una dehesa vinculada a la Orden de Calatrava y, tras ser vendida como bien nacional en 1841, pasó por varios propietarios. El terreno, de unas 2.070 fanegas, se dedicaba principalmente al cultivo de cereales y cría de ganado, aunque hoy apenas quedan vestigios del antiguo asentamiento. La localidad, como tal, desapareció, pero en los últimos decenios se ha construido una urbanización moderna, que es parte del municipio de Illana y que ha conservado el nombre.
Documentación histórica
Vieya y medieval
Documentación antigua
- Plutarco, Sert., 57, Χαρακιτανοὺς εἰσὶ δὲ δῆμος ὑπὲρ Ταγώνιον ποταμόν
- Ptolomeo Geog. 2.6.56, Κάρακκα
- Anón. Rávena 313.10, "Caraca"
Documentación medieval
- "...et de Cortes cum suo termino quomodo vertent se aquae de Leganiel usque ad portum de Gargara et usque ad Tagum..:", 1156, DiplomáticaArriacense, 115.
- "Algarga", 1204, AHN, privilegios reales de la Orden de Santiago, nº 198 (Fernández 1985).
- "...defesa...de Algarga...", Real provisión de emplazamiento a petición de Alfonso Díaz y Alfonso del Castillo, vecinos de Pastrana, en el pleito que litigan con Juan de Alcázar, Alfonso de la Flor y consortes, vecinos de Tarancón, sobre prendas del ganado ovejuno y cabruno que tenían en la dehesa de Algarga, 1483, ARCHV, PARES.
Moderna
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.