Fompedraza
Tipoloxia o caracterització xeogràfica
Étimo
Derivat
Resum general
Estamos ante un topónimo compuesto del primer elemento "fuente", sin diptongación al estar en posición átona en composición y un segundo elemento derivado del común piedra mediante el sufijo castellano usual -azo, -aza , de origen latino (-ACEA, ACEU). El significado es aquí aumentativo, "piedra grande. Se han alternado diversas formas del primer elemento, pues encontramos a veces la forma plena fuente, con diptongación y sin síncopa en composición, a veces con síncopa fuet- y en ocasiones, por último, con síncopa y sin diptongación, la que debe de ser la forma más antigua, fom-. Es esta última la que ha terminado por constituirse en la forma oficial actual.
Aspectes geogràfics, històrics, administratius
Municipio vallisoletano situado en la entrada de un valle, sobre una pequeña colina circunvalada por unos cerros.. Se han encontrado en su término hachas pulimentadas, que los vecinos denominan "piedras del rayo". Situada en las tierras altas de Valladolid, en una vieja comarca identificada por las tierras de Peñafiel y Curiel, a cuyos flancos estás los dos páramos más altos de la provincia: el Cuchillejo, sobre Castrillo de Duero, a 933 metros de altitud, y Campaspero a 919 metros. Las fortalezas de Peñafiel y Curiel vigilan el valle del Duero, lo que ha dado lugar al dicho “Harto buen castillo sería Peñafiel, si no tuviera a ojo el de Curiel”. Fue aldea de la Tierra de Peñafiel desde el siglo XI hasta el XIV.. Lugar de señorío y realengo en la Edad Media, tuvo su propia identidad jurisdiccional y territorial. Municipio de riqueza favorecida por su privilegiada ubicación geográfica, entre las provincias de Segovia y la de Valladolid y muy cerca de dos importantes centros de poder: Peñafiel y Cuéllar.
Documentació històrica
Antiga i medieval
"En Fuente Pedraza, en la eglesia de sanct Vicente". 1345, EstDPAL. Esta antigua iglesia ahora está advocada a San Bartolomé.
"... Commo yo, Pero Gonçalez de Fuentpedraza, aldea de Pennafiel...". (Documento de la Catedral de Palencia, S. XIV. nº 36). El documento nº 43, del mismo siglo, lo firman como testigos: "... e Garcia Ferrandez de Olmillo e Ferrant Perez de Fuent Pedraza".
Moderna
"...v(e)z(in)o del lugar de Fuentepedraza...", Ejecutoria del pleito litigado por el licenciado Juan de Villacastín, presbítero, cura de la parroquia de San Andrés de la villa de Cuéllar (Segovia), con Martín Díaz de la Parra, vecino de la villa de Fompedraza, 1624, ARCHV, PARES.
"Fuentepedraça", 1631, CSal.
"Fompedraza", 1849, DicMadoz.
Cognats i topònims relacionats
Respecto del primer elemento del compuesto toponímico, en la provincia de Valladolid son numerosos los municipios y los despoblados formados a partir del sustantivo fuente: Fuensaldaña, Foncastín, Fuente el Sol. Fuente la Miel, Fuente la Piedra, Fuente Olmedo, Fuentes de don Bermudo, Fuentes de Duero, Fontihoyuelo, Fuenteungrillo, Fuentitaja, Ontalvilla, Honcalada, etc. Por otra parte, los topónimos derivados de fuente y los compuestos a partir de fuente + determinante son innumerables en la provincia de Valladolid: La fuente, Las Fuentecillas, Las Fontezuelas, La Fuentona. Fuente + fitónimo: Fuente la Higuera, La Fuente del Olmo, Fuente del Nogal, Fuente del Prado, Fuente Peral, La Fuente del Pino, etc. Fuente + orónimo: La Fuente de la Pedrosilla, Fuente redonda, Fuentelombro, Fuente del hoyo, Fuente el rincón, Fuente de las quebradas, etc. Fuente + características diversas: Fuentes Claras, Ontalvilla, La Fuente Blanca, Fuente Albar, Valles de Ombellida, La Fuente Nueva, La Fuente Mala, Fuente Amarga, La Fuente Amarguilla, Fuente Techa. Fuente + zoónimo: La Fuente del Carnero, La Fuente de la Garza, La Fuente Raposera, etc. Fuente + hidrónimo: La Fuente del Batán, La Fuente de la Canal, La Fuente de los Caños, Fuente el Cubo, etc. Fuente + hagiónimo: Fuente de Santiago, Fuente de Santa María, La Fuente de San Román, etc. Fuente + propietario: Fuente Carrasco, Fuente Inés, La fuente del segador, La Fuente de Juana, Fuente de la Sorda, La fuente del Pastor, La Fuente de Juan Rojas, La fuente de Geribáñez, La Fuente del Duque, Fuente Serén, Fuente de Pedro Casadillo, Fuente Navarro, Fuente Lis, Fuente la Luisa. Fuente + elementos mágicos: Fuente de la Salud, Fuente Santa, La fuente de las Brujas. Fuente + construcciones: La Fuente de la Aldea, Fuente el Castro, etc.
En lo que hace al segundo de los elementos, los topónimos iguales o semejantes son relativamente abundantes pues la imagen toponímica es muy frecuente. Sin ánimo de exhaustividad cabe señalar entre otros, y siempre solo en territorios de lengua castellana, Pedraza (Segovia), Arroyo de la Pedraza (La Armuña, Salamanca), Pedraza de Alba (Salamanca), Pedraza de Campos (Palencia), La Pedraza (La Miñosa, Guadalajara), Las Pedrazas (Velilla del Río Carrión, Palencia), Pedrazas (Manilva, Málaga), etc. Una forma masculina aparece también en muchos casos como Pedrazo (Cieza, Cantabria), Pedrazo Alto, Pedrazo Bajo (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), Pedrazos (Santibáñez de Béjar, Salamanca), etc. Es digno de interés el que aparezcan bastantes casos del gentilicio en uso toponímico, aunque no lo encontramos como apellido: Pedrazana (Villamayor de Calatrava, Ciudad Real), Pedrazano (Riofrío de Riaza, Segovia), etc. Destaquemos, por último, la existencia incluso de un derivado abundancial-colectivo en casos como Pedrazales (Porto, Zamora), Para la presencia del nombre en territorio gallego puede verse Pedraza.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.