Encinas de Esgueva
Tipologia edo geografia karakterizazioa
Etimoa
Laburpen orokorra
Se trata de la voz común castellana, de procedencia latina ILĬCĪNA. Menéndez Pidal piensa en un resultado a partir de un estadio intermedio en la evolución elcina, lo que, según Corominas-Pascual, es fonéticamente imposible en castellano, pues el paso l > n es contrario a las reglas de formación del idioma.
Los carrascales y encinares son bosques en los que el estrato arbóreo está formado respectivamente por la carrasca (Quercus rotundifolia) o la encina (Q. ilex), árboles con hojas perennes esclerófilas, adaptadas al clima mediterráneo. Estos dos árboles son dos especies próximas, tratadas también como subespecies (Q. ilex subsp. ilex y subsp. ballota, respectivamente, y no es raro encontrar el híbrido entre ellas. La carrasca es un árbol continental, de distribución sobre todo por el interior de la Península Ibérica, mientras que la encina tiene una distribución costera, mediterránea y cantábrica, necesita más humedad en verano y tolera menos el frío invernal. El hábitat de los carrascales son suelos carentes de interés agrícola por pendiente excesiva, pedregosidad o escasa profundidad del suelo. El carrasco se llama también carrasca, carrasquilla, chaparra y chaparro, ardina, carrasca, carrasco; bellotero y bellotera.
Geografi, historia, administrazio alderdiak
Pueblo situado al pie de una cuesta, en el Valle Esgueva. Es el municipio más elevado del valle, enclavado en una posición estratégica en el cruce de caminos en el que se halla: la carretera del valle que conduce hacia Palencia y Burgos siguiendo el cauce del río y los caminos, ahora carreteras, que conducen hacia Roa de Duero, Peñafiel (por el valle del Cuco) y Piñel.- En su término han aparecido flechas y venablos prehistóricos. Perteneció a la Merindad del Cerrato. En 1382 Diego López de Zúñiga, I señor de Béjar, compra la villa de Encinas. Fue él, señor también de Curiel, quien construyó el castillo de Encinas. En 1574 Francisco López de Zúñiga, IV duque de Béjar, vende las villas de Encinas y de Canillas de Esgueva a Antonio del Río Aguilar, regidor de Segovia.
Dokumentazio historikoa
Antzinatekoa eta Erdi Arokoa
- "Enzinas. Obispado de Palencia". S. XIV, ComVillaTierra.
- "En Enzinas, en la eglesia de sanct Mames", 1345, EstDPAL.
- "A vos, el conçejo de Enzynas, veynte e dos mill e syeteçentos e veynte e çinco mrs", 1475, CartInfCovarrubias.
Garaikidea
- "Encinas", 1849, DicMadoz.
Hurbileko leku izenak
En la provincia de Valladolid, La Encina (Esguevillas de Esgueva, Laguna de Duero, Quintanilla de Arriba, Villanueva de los Infantes, Valdearcos de la Vega), La Encinilla (Cabezón de Pisuerga), Encinero (Castil de la Vega) entre otros.
kognatuak eta erlazionatutako leku izenak
Más allá de los topónimos presentes en el ámbito más cercano de la misma provincia de Valladolid, algunos de los cuales se han señalado más arriba, la amplia presencia de esta especie arbórea en el territorio español ha dado lugar a que sean muchos los topónimos que se refieren bien a una árbol de esta especie que, por distintos motivos, ha servido de referencia (como es el caso de topónimos del tipo Encinasola, Hiendelaencina, Alzina, etc.) o bien ya a un conjunto o bosque de encinas: De entre estos últimos, a título de ejemplos, podemos mencionar Encinarejo (Córdoba), El Encinarejo (Baeza, Jaén; Porzuna, Ciudad Real; Algarinejo, Granada, etc.), La Encineda (Fuenmayor, La Rioja), Encinedo (León), Nava de la Encinera (Ávila), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.