Viguera
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo
Ámbito semántico
Resumo xeral
Topónimo derivado de *vicaria, adjetivo latino derivado de vicis que significa "suplente, de segundo rango", aunque se ha derivado de vicus, significando "agrupación de barrios" (vici).
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Viguera está situado en la depresión del Ebro, a la orilla derecha del río Iregua (afluente del Ebro), a 698 m.s.n.m. y a 22 km de Logroño. Limita al NO. y N. con Sorzano, al E con Nalda y al sur con Soto de Cameros, San Román de Cameros, Almarza de Cameros y Torrecilla de Cameros, cuyo término municipal ocupa 41,72 km2.
No se documenta en la Edad Antigua, pero es posible que hubiera alguna instalación hispano-romana, si la etimología correcta es Vicaria, como explicaremos después. Esto justificaría la existencia de la ermita de San Esteban de Viguera, construida en época visigótica. Ya bajo dominio de los árabes la madina, denominada Bucayra/ Biqîra/Baqîra, aparece unida a un castillo al que los árabes dan mucha importancia por ser el núcleo que controla el valle del río Iregua (Viguera_2000, 200 y 202). El nombre tiene diversas formas en las fuentes árabes, indicio de que para ellos era un nombre extraño. Al-Razi lo transmite bajo las formas de Locayra, Bucaria, Bucayra (CRasis, capítulo 23 (7), y Vicayra en nota 28.
En las fuentes cristianas se le da la categoría de civitas (también urbs), y se convierte en "un reino menor" dentro del reino de Pamplona entre los años 970 y 1005 (Cañada Juste 1981, 21-38). Con la reconquista de Calahorra en 1045, Viguera pierde su valor estratégico, valor que ahora adquiere Calahorra, principal plaza fuerte en la frontera de Tudela.
Información específica de étimo para este topónimo
Para su etimología se debe partir de la forma latina Vicaria, puesto que los arabistas no reconocen en ella un étimo árabe. Por tanto, las formas Bucayra, Bucaria, Biqîra, Baqîra son las formas que adoptaron loa árabes para pronunciar y escribir una palabra ajena a su lengua, lo que puede explicar esa fluctuación.
La palabra romance debe proceder de Vicaria, como sugiere con dudas Alarcos (ApuntTopRioja, 495). En principio vicaria no deriva de vicum, como dice él, sino de vicem (vez). Las diferentes formas con que la escriben los escribanos cristianos se pueden explicar partiendo de Vicariam (cf. infra, año 1060); Vecaria y Uecaria significarían una duda gráfica del escribano (la -V- latina se pronunciaba -u-). Como la -i- de Vi es en latín clásico breve, la -e- sería el resultado de la apertura de dicha -i. Bechera sería la forma evolucionada del sufijo -aria y Begera añadiría la sonorización de la sorda intervocálica. Es decir; la evolución normal, siguiendo las reglas fonéticas del castellano, sería Vicaria > Vecaria > Vecaira > Vekera > Vegera > Viguera, evolución que se puede reconocer en las formas documentadas: Vicariam/Vecaria > Bechera > Begera. Sorprende la forma Bigeira, más lógica en el dominio lingüístico gallego.
Alarcos vinculó el termino con vicus (no con vicem), etimología que asume Nieto Ballester relacionando Viguera con Vigo (DicTopEsp, 360-361). Si es así vicaria significaría "abundancia de barrios", es decir sería una [civitas] vicaria, forma y significado que se habría acuñado en el Bayo Imperio o en época visigótica. Este étimo justificaría la permanencia de la -i- puesto que vicus tiene -i- larga. De cualquier manera, no es una razón determinante, porque del derivado vicinum deviene "vecino". Los testimonios medievales documentan la apertura en -e (Becaria, Begera), aunque después se volvió a cerrar (Viguera).
No obstante, no es fácil identificar qué significaba Vicaria para los autóctonos. Vicarius en latín significa "sustituto, suplente" (= el que hace la vez de). Por eso Vicaria significó también "subprefectura". No es exactamente la "residencia del gobernador", como explicó Madoz (DicMadoz), pero tal vez fue "una ciudad de rango inferior", conocida como civitas vicaria, quizá con relación a Vareia. De hecho, ocupa una posición estratégica, porque desde allí se penetra en el Camero Nuevo y es la ruta natural que conecta Vareia con Numantia. Por la distancia desde Vareia (22 km.) probablemente fue la primera mansio de dicha via romana, pero tan importante que pudo ser percibida como una "ciudad secundaria"; quizá no sea casual que en los documentos se le denomine civitas y urbs. A priori parece más verosímil que el nombre se refiriera a una "ciudad de varios barrios".
Documentación histórica
Antiga e medieval
· "E otra [villa] que ha nonbre Locayra que es castillo muy fuerte y yaze sobre un río entre dos sierras que lo cubren. E de Bucaria a Tudela a ha treinta e tres migeros" (899-955), CRasis, 297, cap. 23 (7).
· "Biqîra y Baqîra", 1002-1085, Al Udri, Viguera_2000, 202
· "Ego Sancius rex ... vobis omnibus qui estis habitatores in civitate Vecaria" 917-925, CartAlbelda, doc. nº 4.
· "Nos omnes de civitate quod dicitur Vecaria" 931, CartAlbelda, doc. nº 6.
· "Regnante ... Sanctione rex in Nagela et in Pampilona et sub eius imperio parendo rex Ranemirus in Uekaria" 972, CDMRioja, II, doc.nº. 2.
· "Confirmamus hec discurrente era XIII post T diem notu IIII nonas maias in urbem Vekarie" 985, CartAlbelda, doc. nº 29.
· "Confirmamus hec discurrente era LXXX. II. post milesima diem notum kalendas februarii in urbem Vekarie" 1044, CartAlbelda, doc. nº. 35.
· "Fortun Oxoa de Begera testis" 1044, CDMRioja" II, doc. nº 4.
· "Senior Fortun Oxoiz dominante Vecaria, testis" 1050, CartSanMillan, doc. nº 147.
· "Confirmo ad meo filio Sancio rex castellum Vicariam cum XVI villa ut possideat illum" 1060, CDMRioja, II, doc. nº. 19.
· "Et iacet in alfuz de Bigeira circa vilela Darat" 1151, CDMRioja, II, doc. nº. 157.
Moderna
Ensenada (CME) incluye Viguera en la provincia de Soria, con una población de 269 vecinos (Nomenclátor y Cartografía).
Madoz (DicMadoz) describe Viguera como una villa bastante próspera, de 1366 habitantes, con industria textil, que produce 40.000 medias y ocupa a casi toda la población femenina. También es importante la producción de leña, cisco y carbón, aunque con el riesgo de esquilmar los bosques. De su historia recoge el nombre medieval, Becharia o Vicaria, que explica por ser la residencia del gobernador, así como la concesión de la villa a Juan Ramírez de Arellano, con el nombre de Alta Albelda, por Enrique II de Trastámara, y el saqueo y destrucción a que la sometieron, en 1812, las tropas francesas; ardió todo el pueblo, excepto la parroquia y se reconstruyó después con yeso. Añade también que existieron varias ermitas, pero entonces (1845) solo se conservaba la de San Cosme y San Damián, antiguo monasterio agregado a San Martín de Albelda.
Cognados e topónimos relacionados
En la provincia de Huelva hay un Arroyo de la Viguera y una Ribera de la Viguera.
Madoz registra 4 Vigueiras en Galicia (tres en Ourense y una en A Coruña).
en Toponimia de Aragón, Cantabria y La Rioja (PID2020-114216RB-C63), proyecto integrado en el Toponomasticon Hispaniae, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033/. https://toponhisp.org/