Santillana del Mar
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimo
Derivado
Resumo xeral
El topónimo tiene su origen en el nombre de santa Juliana (lat. SANCTA IULIANA), advocación religiosa bajo la que se construyó la colegiata del mismo nombre en el siglo XII. Este nombre sustituyó paulatinamente al nombre primitivo del lugar sobre el que se edificó el monasterio de Santa Juliana ("baselica Sancta Iuliana", 980) que, como se muestra en la documentación más antigua, era Planes, Llanes. En 1228 ya se menciona como la "villa de Sancta Illana".
El hagiónimo SANCTA IULIANA evolucionó a Sancta Yllana (1273) y poco después se fue consolidando la forma aglutinada Santyllana (1326), Santillana (1407). En 1822 se le añadió el complemento "del Mar", "de la Mar", con vacilación de género gramatical, para distinguirla de Santillana de Campos en Palencia, dado que la parte norte del municipio (Ubiarco) es costera con el mar Cantábrico.
La interpretación del topónimo por la etimología popular ha convertido en un tópico la cognominación de Santillana del Mar como la "villa de las tres mentiras" porque, como reza el famoso chascarrillo, "ni es santa, ni es llana, ni tiene mar" (el núcleo urbano de la villa no tiene acceso al mar, pero el municipio sí).
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
El actual municipio de Santillana de Mar comprende las localidades de Arroyo, Camplengo, Herrán, Mijares, Queveda, Santillana del Mar, Ubiarco, Vispieres, Viveda y Yuso, y forma parte de la comarca de la Costa Occidental. El término municipal cuenta con una extensión de 28,46 km2.
La villa tiene su origen en una ermita construida hacia el año 870 para albergar las reliquias de santa Juliana de Nicomedia, mártir. En 1045 el rey Fernando I de Castilla le concedió importantes privilegios, entre ellos el de poner la villa bajo la soberanía del abad de Santa Juliana. La primitiva ermita fue reemplazada en el siglo XII por la iglesia y la colegiata de estilo románico. La abadía de Santa Juliana se constituyó en la centro de un gran señorío eclesiástico del que dependían numerosas iglesias, monasterios y propiedades.
Durante la Alta Edad Media la villa dio nombre a la demarcación territorial de las Asturias de Santillana para diferenciarla de las Asturias de Oviedo en el marco de la formación del viejo reino astur-leonés. Este distrito era gobernado por un delegado del monarca con amplias atribuciones. En el siglo XII las antiguas demarcaciones del reino de Castilla (honores, tenencias, condados, etc.) fueron sustituidas por las merindades, creándose la merindad de las Asturias de Santillana. Este régimen de merindad perduró hasta finales del siglo XIV en que se crea el régimen de los corregimientos.
El 8 de agosto de 1445 el rey Juan II de Castilla instituyó el marquesado de Santillana, concediéndoselo al noble y escritor Íñigo López de Mendoza (1398-1458), y desaparece el corregimiento de las Asturias de Santillana. A lo largo de los siglos XVI y XVII la villa de Santillana es la capital del señorío de los duques del Infantado. Este régimen señorial se mantendrá hasta la creación de la provincia de Santander en 1833.
La villa de Santillana del Mar sufrió una prolongada decadencia a lo largo de la Edad Moderna. Sin embargo, dos acontecimientos contemporáneos relanzan su nombre y economía. El primero es el descubrimiento en 1880 de las cuevas de Altamira sitas en el término municipal a cargo de Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888) y la creación en 1910 de la Junta de Conservación y Defensa de la Cueva. En 1924 fue declarada Monumento Histórico Artístico y en 1985 la UNESCO la nombra Patrimonio de la Humanidad. Por otra parte, en 1944 se incorpora a la red de Paradores Nacionales el parador "Gil de Blas" ubicado en una casa solariega del siglo XVII, inaugurándose en 1946. El nombre de este parador procede del protagonista la novela L'histoire de Gil Blas de Santillane (1715-1735) del escritor francés Alain-René Lesage.
Información específica de étimo para este topónimo
Santillana del Mar es un hagiónimo referido a Juliana de Nicomedia (actual Turquía), santa y mártir que vivió entre los siglos III-IV. Su festividad se celebra en la liturgia cristiana el 16 de febrero, fecha en la que fue decapitada a la edad de dieciocho años durante las persecuciones decretadas por el emperador Diocleciano. Las reliquias de la santa se dispersaron por muchos lugares de la Cristiandad y, según una tradición hispana, una parte de esas reliquias fueron llevadas por unos monjes entre los siglos VIII-IX al lugar de la actual villa de Santillana, en donde hacia el año 870 se edificó un primitivo monasterio para su custodia y conservación.
La base del topónimo está formada por el nombre de la santa en latín, SANCTA IULIANA. A esta base se le agregó modernamente la referencia preposicional del Mar, de la Mar (Santillana de la Mar, 1823) con vacilación de género gramatical, que finalmente se decantó por el masculino (Santillana del Mar, 1845-1850). Aunque la localidad no es costera, la parte norte del municipio (Ubiarco) colinda con el mar Cantábrico. Este aditamento fue una decisión administrativa para diferenciarlo del homónimo Santillana de Campos (Palencia) y otras entidades menores con el mismo hagiónimo. Con el paso de los años el nombre de la iglesia ("baselica Sancta Iuliana", 980), reconstruida como colegiata en el siglo XII, pasó a nombrar la villa creada en torno a ella ("villa de Sancta Illana", 1228) y reemplazó el nombre originario del lugar (Planes, Llanes).
Desde el punto de vista fonético, y como observó Menéndez Pidal (MenéndezPidal_Origenes, 237-238), la yod inicial del grupo IU- de IULIANU, -A vaciló en sus resultados, especialmente en algunos compuestos como el hagiónimo que analizamos. Vocalizó en Santillana (< SANCTA IULIANA) y en Santillán (< SANCTU IULIANU), mientras que se eliminó en Santullán (Castro Urdiales, Cantabria), Santulhão (Vimioso, Portugal) o Santullano (nombre de distintas parroquias asturianas) (< SANCTU IULIANU). Además de la vocalización, el segundo fenómeno destacable es la aglutinación del adjetivo (SANCTA) con el nombre propio femenino (IULIANA), lo que condujo finalmente a la fusión gráfica y articulatoria de ambos formantes hacia el siglo XIV:
Sancta Iuliana (980) > Sancta Ilana (1179) > Santyllana (1326) > Santillana (1407)
Documentación histórica
Antiga e medieval
- "Sancta Iuliana cuius corpus tumulatum est in villa Planes" 980 CartSant, doc. XXVIII, p. 31.
- "baselica Sancta Iuliana locum qui dicitur Planes" 980 CartSant, doc. XXIX, p. 33.
- "ad regulam Sancta Iuliana" 1111 CartSant, doc. XI, p. 13.
- "do e afirmo a Sancta Ilana stabile" 1179 ColDiplSant, p. 52.
- "aquella mie casa que e en la Villa de Sancta Illana" 1228 ColDiplSant, p. 82.
- "que aquellos heredamientos que dieron los filosdalgo a la Eglesia de Sancta Yllana o daran daqui adelante que los ouiese al fuero de la Ruua de Sancta Yllana" 1273 ColDiplSant, p. 149.
- "assi como es dicho es la villa de Santyllana" 1326 ColDiplSant, p. 231.
- "este logar es del abbat de santa Yllana" 1352 Bec.Behetrías, p. 150.
- "Este logar es del rey e los reyes dieronle a la yglesia de santa Yllana" 1352 Bec.Behetrías, p. 156.
- "Nos el cabildo e beneficiados de la eglesia de Sancta Juliana de la villa de Santillana" 1407 ColDiplSant, p. 110.
Moderna
- "en la villa de Santillana" 1630 ARCV, Registro de ejecutorias, Caja 2534, 12, f. 1r.
- "Don Alonso de Ordoñez, vecino de la villa de Santillana" 1668 ARCV, Registro de ejecutorias, Caja 2910, 31, f. 1r.
- "Manuel Melendez Valdes, vecino de Santillana" 1749 ARCV, Registro de ejecutorias, Caja 3205, 56, f. 1r.
- "A la primera pregunta dijeron llamarse esta población la villa de Santillana" 1750-1755 CME, f. 113r.
- "diputado de la villa de Santillana y su Abadia" 1780 LibAcCant, 37.
- "En la Casa Consistorial de Provincia de esta Real y Leal de Asturias de Santillana" 1787 LibAcCant, 41.
- "Santillana" 1787 Floridablanca.
- "Josefa de Cos, viuda de don Alejandro de Villa, vecina de la villa de Santillana en las Montañas" 1800 AGI, México, 2497, N.123, f. 1r.
- "Santillana de la Mar" 1823 ARCV, Gobierno de la Sala del Crimen, Caja 49, 7, f. 1r.
- "Don Manuel Tagle de Villa Santillana" 1825 ARCV, Registro de ejecutorias, Caja 3867, 42, f. 1r.
- "Antonio José de Velasco, oriundo del lugar de Suances y villa de Santillana de la Mar" 1826 ARCV, Registro de ejecutorias, Caja 3875, 5, f. 1r.
- "Santillana del Mar. Villa en la provincia y diócesis de Santander" 1845-1850 DicMadoz, s. v.
- "Colegiata y Claustro de Santillana, Santander" 1889 Gaceta de Madrid, núm. 104, de 14 de abril, p. 138.
Cognados e topónimos relacionados
Santillana de Campos es una localidad perteneciente desde 1974 al municipio de Osorno la Mayor (Palencia), cuya iglesia parroquial está puesta bajo la advocación de santa Juliana. Entre los siglos XVI-XVIII el nombre de esta localidad fue Santillana de las Cañadas.
Santillán de la Vega es una localidad y pedanía del municipio de Renedo de la Vega (Palencia). A mediados del siglo XIX el topónimo tiene entrada en Madoz como Santillana de la Vega (DicMadoz, s. v.).
Santayana es una localidad del municipio de Soba (Cantabria) cuya iglesia parroquial está dedicada a santa Juliana.
Santillán del Agua es una localidad y pedanía del municipio de Lerma (Burgos).
Santillán-Boria es una localidad perteneciente al municipio de San Vicente de la Barquera (Cantabria).
en Toponimia de Aragón, Cantabria y La Rioja (PID2020-114216RB-C63), proyecto integrado en el Toponomasticon Hispaniae, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033/. https://toponhisp.org/