Misol, Alto de
Tipologia ou caracterização geográfica
Étimo
Resumo geral
Se trata de un topónimo de sumo interés, pues parece mostrar una de las escasísimas presencias toponímicas de un bonito antropónimo medieval hoy desaparecido, Misol. El antropónimo es, en efecto, lo que parece. Aunque pueda parecer lo contrario, no siempre se trata de un antropónimo femenino. Tenemos algunos ejemplos claros de la unión del sustantivo sol al adjetivo posesivo mi para forma este antropónimo. En ocasiones, si es que no siempre, parecen ser Sol y Misol el mismo nombre o, al menos, se utilizan ambos para la misma persona. Misol era, precisamente, el nombre de la primera abadesa del Monasterio de las Huelgas, a la que Alfonso VIII eligió para fundar dicho monasterio cisterciense a finales del siglo XII. Sol era también, como es sabido, el nombre de una de las hijas Rodrigo Díaz de Vivar, el burgalés universal. Todo ello apunta a una especial ligazón entre este antropónimo femenino y las tierras burgalesas, al menos en una época dada. En este orden de cosas, no deja de ser llamativa la presencia del topónimo en Los Balbases, a unos 40 km. de la capital. Algunos ejemplos de este antropónimo como nombre propio femenino:
"Et ego, Misol, supra scripta, offero et dono, pro anima mea et parentum meorum", esto es, "Y yo, Misol, antes mencionada, ofrezco y dono en favor de mi alma y de las de mis padres....", DCBurgos, 1172.
"Tarasie Petri et fratribus eius Garsie, Gonzaluo, Arias, Miasol, Stefanina...", "Teresa Pérez y sus hermanos García, Gonzalo, Arias, Misol, Estefanina..." (LRegCorias, 1166, doc. 58, apud HRN).
Aspetos geográficos, históricos, administrativos
Se trata de una elevación modesta, despoblada, en el municipio burgalés de Los Balbases. Se encuentra en las inmediaciones también el topónimo Corrales de Misol, lo que muestra, por ende, que a partir de Misol se ha llamado al alto y a los corrales. Cabe que haya tomado este nombre a partir del nombre del propietario. Este propietario puede haber sido, en efecto, una mujer llamada Misol o también puede haber sido un hombre que tuviera ese nombre como apellido, cosa que hallamos ya secundariamente y en la actualidad. No es raro que un hombre lleve como apellido nombres personales de mujer (así, por ejemplo, Sancha, Teresa, etc.). No puede precisarse mucho más.
Cognatos e nomes de lugares relacionados
Hay pocos, pero pueden encontrarse algunos otros casos del nombre Misol en la toponimia española, sin que sea posible, a falta de un estudio pormenorizado y con carencia total de documentación de lugares despoblados en la mayor parte de los casos, precisar si se trata de topónimos antiguos o recientes a partir de usos antroponímicos que han perdurado. SI son extensiones antroponímicas a topónimos muy antiguas serían a partir de nombre propios femeninos, si lo son recientes, pueden ser tanto masculinos como femeninos. Así hallamos otro topónimo Misol en Astorga (León) y una Granja de Misol (Vilalba dels Arcs, Tarragona). El antropónimo femenino sí aparece en otros casos sin el posesivo como Doña Sol (Palaciosrubios, Salamanca), Molino de Doña Sol (La Puebla de Almoradiel, Toledo), etc. Estos nombres, con todo, podrían ser, al menos teóricamente, formas familiares de Sol(edad).
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.