Navajorrubio, El
Tipología o caracterización geográfica
Étimo
Derivado
Resumen general
Nos hallamos ante un topónimo compuesto de dos elementos, sustantivo y adjetivo, de un tipo muy abundante, con sustantivo y adjetivo, como decimos, además muy frecuentes y conocidos. Con todo, requiere algún comentario añadido a la aparente transparencia de sus elementos.
El sustantivo navajo es un derivado evidente mediante el sufijo, de valor fundamentalmente diminutivo-despectivo, del sustantivo común nava , palabra cuyo origen y significado no es fácil precisar con exactitud. El DRAE lo define como "tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas". Como puede apreciarse se trata de una definición intuitiva y muy amplia, en la que caben realidades muy distintas. El gran número de veces en que aparece la palabra en la toponimia de amplias zonas de España en lugares muy distintos entre sí parece mostrar que ese significado, si es que fue tal en origen, se amplió notablemente. El segundo elemento, adjetiva, es el latín RŬBEUS, -A, -UM, "rojizo", "rojo", que convive en la toponimia castellana con su evolución fonética royo, roya. Puede tanto tratarse de una reintroducción del término a partir del latín como de un término dialectal con mantenimiento del grupo consonántico [bj]. Así pues, "la nava pequeña rojiza". Puede verse la abundante presencia de ambos elementos en los muchos topónimos estudiados ya en esta obra que los presentan. Respecto del derivado navajo véase abajo el apartado de cognados.
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Paraje del término municipal de Almazán, Soria.
Cognados y topónimos relacionados
Tal y como se ha señalado más arriba, los topónimos que presentan Navajo, Navaja o derivados (a menudo diminutivos) son bastante abundantes en el conjunto del territorio de lengua castellana. Abundan mucho más las formas del sustantivo base masculinas que las femeninas. Con todo, se aprecia una concentración especial en determinadas zonas, mientras que otras o no lo presentan en absoluto o lo presentan muy raramente. Todo ello podría decir mucho de la vitalidad del sustantivo en relación a las distintas épocas de repoblación y castellanización de los territorios. En principio hallamos ejemplos con cierta densidad sobre todo al norte de la región de Madrid, en toda Castilla-León, La Rioja, cantabria, alguno escaso en Asturias o en Cantabria. Los ejemplos se van haciendo más raros según se desciende desde Segovia hacia el sur, con casos en Guadalajara, Madrid, Cuenca, Toledo, muy pocos en Ciudad Real o Albacete, poquísimos y dudosos en Murcia, Almería, Córdoba e incluso Huelva. Hay alguna penetración del topónimo en las partes castellanoparlantes de Valencia y de Castellón. Apenas algún caso dudoso en Extremadura. Presencia también muy rala en Teruel y Zaragoza, inexistencia en Huesca. Podemos, de esta manera, mencionar algunos casos como El Navajón (San Pedro del Romeral, Cantabria; Boñar, León), Prado Navajuelo (Viguera, La Rioja), Cuatro Navajos (Villaquejida, León), Navajos de Don Antonio (San Esteban del Molar, Zamora), Navajo Cuervo (Cabreros del Monte, Valladolid), Navajo Gordo (Hérmedes de Cerrato, Palencia), Navajo Merino (Castillejo de Robledo, Burgos), Valdenavajos (Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Soria), Los Tres Navajos (Villaseca de Arciel, Soria), Hoya Navajillas (Miedes de Aragón, Zaragoza), Navajo del Albéitar (Argecilla, Guadalajara), Pradera de Navajuelos (Manzanares el Real, Madrid), Llano de Navajuelo (Pozondón, Teruel), Navajo de Antolín (Canalejas del Arroyo, Cuenca), Navajo Cadillo (Santa Cruz de la Zarza, Toledo), Las Navajas (Torrejoncillo de Rey, Cuenca), Bancal del Navajo (Albacete), Navajillo los Gorrinos (La Solana, Albacete), Colmenar de Navajas (Bonete, Albacete), Hoya del Navajo de las Yeguas (Lorca, Murcia), Navajo de los Simones (Pulpí, Almería), Fuente Navajas (Noalejo, Jaén), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.