Cedillo de la Torre
Tipologia ou caracterização geográfica
Étimo
Derivado
Resumo geral
Cedillo de la Torre es un topónimo compuesto del nombre Cedillo y de su complemento preposicional de la Torre, con el que ya se ve, al menos, desde el siglo XVI. En un principio, el topónimo aparece en la documentación como Quintana (de) Cidiello. Ese Cidiello, cuya base está en el nombre de origen árabe cid (< ár. hisp. sīd < ár. sáyyid) ‘señor’, ha de remitir, con bastante probabilidad, al nombre personal del fundador o primer propietario del lugar.
Aspetos geográficos, históricos, administrativos
Cedillo de la Torre se sitúa en las estribaciones de la sierra de Pradales. La localidad y municipio, que hoy no llegan al centenar de habitantes, estuvieron integrados hasta el siglo XIX en la Comunidad de Villa y Tierra de Maderuelo.
Informação específica de étimo para este topónimo
La documentación de Cedillo de la Torre como Quintana (de) Cidiello reafirma la idea de que la forma Cedillo remite a un nombre personal. Es este un nombre conocido en época medieval, cuyo étimo posee condición híbrida, ya que la base es palabra de origen árabe (ár. hisp. sīd < ár. sáyyid) ‘señor’) y, a su vez, tiene sufijación diminutiva romance mediante -illo (< lat. ĔLLU). De igual manera a lo que se dice para el homónimo Cedillo (del Condado), habría que considerar Cedillo, todo él, como antropónimo consolidado, mucho más que como un diminutivo eventual del también nombre personal Cid. El nombre, con un desarrollo amplio en la Edad Media, se halla atestiguado desde el s. X (Zitello / Citello). Cf. HRN (338-339). Los nombres de esta base (Cide, Cidi, Cidex, Cid…) se pueden ver en varios documentos de la Catedral de Segovia ya desde 1115 (DocSegovia, 45, 56, 74, 113, 157, 381), aunque no nos conste propiamente un Cidiello. Sería este nombre personal, en todo caso, el que crearía el topónimo.
De acuerdo con Siguero_1997 (114-115), el complemento toponímico de la Torre halla su motivación en el robusto campanario románico de la iglesia del pueblo, que es uno de los raros ejemplares de campanarios de la zona oriental de la provincia segoviana.
Documentação histórica
Antiga e medieval
"Quintana Cidiello". 1247. DocSegovia (202). El obispo autoriza el plan de distribución de rentas en el cabildo catedralicio de Segovia.
"Quintana de Cidiello". 1247. DocSegovia (229). El cardenal Gil de Torres confirma la valoración de las rentas del obispado.
"Domingo Abbat de Quintanaçiedillo". 1296. DocSegovia (375). Traslado notarial del testamento de Blasco Gómez, tesorero de la iglesia de Segovia, en el que se establecen diferentes mandas.
Moderna
“Carryllo de la torre". 1517. Cosmografía_Colón (I: 95). "Cedillo de la Torre", de acuerdo con Vocabulario_Colón (187).
“Zedillo de la Torre". 1752. CME.
Paisagem toponímica próxima
En las proximidades de la población se hallan comúnmente topónimos menores que remiten a antropónimos, como Vallejo del Tío Eugenio, Corral de la Andrea, Valdediego o Martín Grande.
Cognatos e nomes de lugares relacionados
Cedillo (de la Torre) se vincula con el homónimo toledano Cedillo del Condado, ya que ambos parecen tener el mismo origen antroponímico. El otro topónimo poblacional que responde al nombre de Cedillo, el cacereño y rayano, posiblemente tenga otra procedencia. Topónimos menores aparentemente similares son El Cedillo (Villarejo de Montalbán, Toledo) y Cedillos (Valdevimbre, León).
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.