Juan Caliente
Tipologia ou caracterização geográfica
Étimo
Resumo geral
El topónimo tiene el interés notable de ser un ejemplo más del resultado último castellano de lat. FŎNTE en composición (con apócope de /e/ final, diptongación de /o/ en [wa] y /f/ > /j/) más el adjetivo caliente, el término usual en esta lengua, y en el resto de las lenguas españolas, para este significado, pero ausente en el resto de las lenguas románicas. Así pues, "fuente caliente", esto es, "fuente de agua caliente". Es un contenido semántico muy frecuente.
Aspetos geográficos, históricos, administrativos
Paraje montañoso perteneciente al municipio de Caspueña, en la provincia de Guadalajara. Coordenadas geográficas según el IGN: -2.97668392199995, 40.710876591.
Cognatos e nomes de lugares relacionados
La imagen toponímica de una fuente de la que brotan aguas calientes es muy frecuente. Así Fuencaliente o Fuentecaliente se repite a menudo en todo el territorio de lengua castellana, a menudo como nombre de arroyo, en la forma Arroyo de Fuencaliente. Tenemos casos, así, en las provincias de Albacete, Palencia, Burgos, Soria, Málaga, Jaén, etc. Debe de tratarse de una forma más reciente, más moderna, de lo que anteriormente se expresaba mediante calda. Por otro lado, fuera de su uso con fuente el adjetivo caliente aparece con frecuencia aplicado a otros sustantivos, como es el caso de Aguas Calientes (Férez, Albacete), Barranco Caliente (Soportújar, Granada), Riocaliente (Cumbres Mayores, Huelva), Cerro Caliente (Fuentidueña de Tajo, Madrid), etc.
Respecto del resultado juan que se se ha señalado más arriba son centenares los casos en la toponimia española de lengua castellana. Dada su confluencia fonética con el antropónimo solo podemos estar seguros de que se trata de ello cuando, al margen de la realidad física de la existencia de una fuente, el adjetivo vaya en género femenino y además sea acorde con el sustantivo, esto es, se trate de un adjetivo usual o natural de aplicación a fuentes o aguas. Podemos mencionar, de esta manera, solo a título de ejemplo, algunos casos del tipo Juan Amarga (Estiche, Huesca), Juan Bendita (Fanlo, Huesca), La Juambuena (Castilforte, Guadalajara), Juan Cerrada (Cifuentes, Guadalajara), Cerro de Juan Cubierta (Cazorla, Jaén), Juan Podrida (Luesma, Zaragoza; Grávalos, La Rioja), La Juan Pudia (Calomocha, Teruel), Juan Somera (Torredojimeno, Jaén), etc. Puede verse otros ejemplos, detalles sobre la cuestión y otros resultados poco conocidos de lat. FŎNTE en Nieto_2000 y Nieto_2022. En esta misma obra puede compararse también casos como Ampudia.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.