Fuente el Saz de Jarama
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Resume xeneral
Topónimo compuesto básicamente de dos elementos, fuente y saz, al que se ha añadido por último, como sucede tantas veces a efectos administrativos, "de Jarama" para distinguirlo de otros iguales (Censo de 1960, aunque aparece así ya en 1824 y 1876). La forma saz es una variante de la usual sauce, de procedencia latina (lat. SALĬCE). Así pues, el nombre describe una fuente situada al lado de un sauce que destacaría por alguna razón especial. Es posible que ante el artículo que precede al segundo elemento saz hubiese en origen una preposición de que ha perdido su /d/ en posición intervocálica y en pronunciación rápida. Así pasaría en otros muchos topónimos semejantes del tipo Mataelpino (Madrid), Fuente el Fresno (Ciudad Real), Fuente el Olmo de Fuentidueña (Ciudad Real), etc. La presencia de sauces junto a cursos de agua es natural y muy frecuente.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Municipio y localidad de la región de Madrid, a unos 35 km. al noreste de la capital. El río Jarama ha penetrado en esta región precisamente en la vecina localidad de Talamanca de Jarama, a unos 12 km y a partir de ahí sigue un curso norte-sur por la provincia pasando por las inmediaciones de Valdetorres de Jarama y ya después Fuente el Saz de Jarama.
Documentación histórica
Moderna
"A C(oncejo) de Fuentel Saz...", Para que no se haga un aposentamiento en Fuente el Saz [de Jarama], 1501, AGS, PARES.
"Fuente el Saz", 1528, CPecheros.
"Ex(ecutori)a a pedim(iento) de P(edr)o Lopez v(e)z(ino) de Fuente el Saz", Ejecutoria del pleito litigado por Pedro López con Rodrigo de Marquina, vecinos de Fuente el Saz de Jarama, 1556, ARCHV, PARES.
"I, II, III y IV. Llámase Fuente el Saz porque al lado de una fuente creció un sauce (saz) muy grande, en cuyo sitio se formó el pueblo..." , 1580, RelacionesTopográficas.
"Fuente el Saz", 1631, CSal.
"Fuente el Saz", 1646, Vecindarios.
"Don Pedro Bugales Diaz nat(ura)l de Fuentelsaz...", Burgales Díaz, Pedro, 1672, AHN, PARES.
"En la villa de Fuente el Saz...", 1752, CME, PARES.
"Fuente el Saz de Jarama", Súplica de Agustín y Luis del Vado, vecinos de la villa de Fuente el Saz de Jarama (Madrid), 1824, AHN, PARES.
"Fuente el Saz de Jarama, Fuente el Saz del Jarama", Sellos del Ayuntamiento y Alcaldía, 1876, AHN, PARES.
"Fuente el Saz pasa a llamarse Fuente el Saz de Jarama", Censo de 1960, Variaciones.
Paisax toponímicu de la rodiada
Cerca del curso del Jarama, a pocos kilómetros al norte de Fuente el Saz de Jarama, se encuentra el paraje denominado El Salgar, un colectivo fitónimo de significado igual a sauceda.
Cognaos y topónimos rellacionaos
La alusión a la presencia de sauces es frecuente en la toponimia española, particularmente junto a cursos de agua. Son muchos los topónimos que presentan bien alusiones a un ejemplar que por las razones que sean ha sido utilizado para la denominación del lugar, bien a un colectivo, lo que es más frecuente. Entre los primeros, destaquemos, y siempre limitándonos al territorio de lengua castellana, los casos, iguales en todo al nuestro de Fuentelsaz (Guadalajara) o de Fuentelsaz de Soria o bien el de Fuente el Saúz (Ávila), con un resultado saúz del mismo étimo; se estudian también esta misma obra otros ejemplos como Sacecorbo (Guadalajara) o Sacedón (Guadalajara en donde se puede hallar más ejemplos de cognados de los dos tipos toponímicos señalados (árbol singular o colectivo arbóreo). Para un resultado fonético alejado del étimo puede consultarse también Sangusín (Salamanca), precisamente un hidrónimo, con amplio estudio de otros muchos cognados.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.