Calanda
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Resume xeneral
Calanda es un topónimo prerromano formado por la raíz indoeuropea *kal- (IEW, kel-1, kelə- 'ragen, hoch [heben]' ['subir, alto, levantar']) que contiene el valor semántico primario de 'elevación, altura', y el sufijo derivacional *-nta, igualmente indoeuropeo. Como describe Madoz en su diccionario, la villa de Calanda está situada "a la izquierda del río Guadalope no lejos del punto en que confluye con este el arroyo Guadalopillo en una llanura circundada de montes" (DicMadoz, s. v.).
Tradicionalmente se ha identificado Calanda con la ciudad celtíbera de Colenda (Koλένδης) mencionada por el historiador griego Apiano (c. 95-c. 165). Sin embargo, esta identificación obedece únicamente a una semejanza fonética entre los dos topónimos, sin que exista ninguna evidencia historiográfica sólida que avale dicha identificación.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
Calanda es un municipio turolense de la comarca del Bajo Aragón situado en las estribaciones del Sistema Ibérico; en concreto, entre la sierra de las Peñas Blancas al sur (669 m) y la sierra de la Ginebrosa al noreste (835 m). Entre estas dos sierras se encuentra el embalse de Calanda. El territorio está surcado por el río Guadalope, que entra por el norte del municipio, y el río Guadalopillo, que desemboca en el anterior.
Distintos historiadores del siglo XIX identificaron Calanda con la antigua ciudad de Colenda de los celtíberos lusones, en tanto que otros la relacionan con la localidad turolense de Cutanda (Calamocha, comarca del Jiloca). Esta interpretación se recoge en el capítulo segundo (pp. 8-14) de los Apuntes históricos sobre la Historia de Calanda del sacerdote Allanegui y Lusarreta (1868-1948) que permanecieron inéditos hasta 1998. Sin embargo, la identificación Colenda-Calanda solo se fundamenta en la similitud consonántica de ambos topónimos.
Aunque se ha sostenido que el lugar fue conquistado por el rey Alfonso I el Batallador en torno a 1119, la toma definitiva de Calanda tuvo lugar en 1169-1170 bajo el reinado de Alfonso II. Desde entonces perteneció a la familia Alagón (primero a Blasco de Alagón y después a su hijo Artal). En 1360 obtuvo la carta de población y pasó a depender de la Orden de Calatrava. El 29 de marzo de 1640 se produjo el célebre milagro de Calanda. El agricultor Miguel Pellicer recuperó la pierna que le había sido amputada dos años y cinco meses antes por intercesión de la Virgen del Pilar.
Durante la primera guerra carlista Calanda fue el escenario de la batalla que lleva su nombre. El 13 de noviembre de 1833 el militar carlista Ram de Viu proclamó rey a Carlos V en Morella (Castellón). Ante la imposibilidad de defender esta posición, Ram de Viu marchó con mil doscientos soldados a Calanda, donde fueron interceptados por las tropas liberales dirigidas por el coronel Linares. Los carlistas se atrincheraron en la ermita de Santa Bárbara hasta que finalmente fueron derrotados. El 10 de diciembre de ese año los liberales ocuparon la localidad.
El 22 de febrero de 1900 nació en Calanda el cineasta Luis Buñuel (1900-1983). En 1997 sus cenizas fueron esparcidas en el monte Tolocha cercano a la localidad. La semana santa calandina, que alcanza su punto culminante con la rompida de la hora al mediodía del Viernes Santo, es fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional y forma parte de la Ruta del tambor y el bombo, declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Información específica d'étimu pa esti topónimu
Las interpretaciones propuestas para explicar el topónimo son escasas. Para Ventura, Calanda es un topónimo ibérico compuesto por la raíz cala-, "probablemente ‘cerro’, que aparece también en Calahorra y Calanda, cerro en la provincia de Gerona", y el "sufijo -anda vascoibérico", que se muestra en Cutanda y Arganda (Vent_1972, 223). Por su parte, Marco incluyó Calanda dentro de los topónimos preindoeuropeos de la provincia de Teruel (Marco_1979, 161). Para Albaigès, "el prefijo Cala- sugiere una fortaleza árabe" (Albai_1998, 160) similar al que se observa en Calatayud.
La interpretación de Calanda es compatible con una base léxica indoeuropea *kal- (IEW, kel-1, kelə- 'ragen, hoch [heben]' ['subir, alto, levantar']) que, a falta de más precisiones, contiene los valores semánticos primarios de ‘elevación’ o de ‘resguardo, protección’, y un mecanismo derivacional igualmente indoeuropeo *-nta con sonorización de la oclusiva dental tras nasal (-nda). Como se recoge en Madoz, Calanda está situada "a la izquierda del río Guadalope, no lejos del punto en que confluye con este el arroyo Guadalopillo, en una llanura circundada de montes" (DicMadoz, s. v.).
Morfológicamente, la raíz *kal- aparece en formaciones básicas (kalā, kalyā , kalo, kalyo), en compuestos a partir de formas básicas (estas formas básicas aparecen como primer término de compuestos en topónimos cuyo segundo miembro es a menudo celta: Caladunum, Calabria) o derivados mediante distintos sufijos indoeuropeos: -ko- (Calacum), -kulo - (Calecula), -uko- (Calucones), -sko- (Calasca), -no- (Calone) o, como en el caso que nos ocupa, -nto- (Villar_2011, 315-319). Este sufijo cuenta con notables paralelos tanto peninsulares (Aranda, Arganda, Cutanda) como extrapeninsulares (Girandas [Lituania]; Mammaranda, Marassanda, Puranda, Sijanda [Anatolia]; Socanda [Irán]) (Villar_2011, 369). Interviene también en topónimos e hidrónimos con resultados romances: Arlanza, Arganza, Carranza (Hoz_1963, 227-242).
Documentación histórica
Vieya y medieval
- "Quingentos Morabetinos Alphonsinos pro filio Petri Exemeniç de Calanda" 1245 García Miralles, doc. 2, p. 194.
- "et fratres de Calatrava expellant sarracenos de predicto loco, qui dicitur Calanda, quam citius poterint, et populent dictum locum de Calanda" 1277 CPRA, doc. 219, p. 271.
- "y con termino de Calatraba, y Monroyo, y la Cañada, y con Alcañiz y con Calanda" 1291 CPRA, doc. 230, p. 283.
- "cómo yo, Abengayl, moro, estant en Calanda" 1316 García Miralles, doc. 5, p. 197.
- "fray Alfonso Gil comendador de Calanda" 1317 DARA, ES/AMCALACEITE - P/0009.
- "et Alcaydia de Calanda e los bienes rendidos e exidos del dicho lugar de Calanda" 1316 García Miralles, doc. 5, p. 197.
- "in terminis que loca sunt Favara, Maeylla, Calaceyt, la Faixneda, Calanda, Foç et Castro Sera" 1328 García Miralles, doc. 6, p. 198.
- "jurados et homes buenos de ditto lugar de Calanda" 1360 CPRA, doc. 243, pp. 307-308.
- "Calanda et Foz Calanda sita in Regnum Aragonum" 1451 García Miralles, doc. 8, p. 201.
Moderna
- "alcayde, justicia, jurados y vezinos habitatores de la villa de Calanda" 1579 DARA, ES/FCG - Caja 307_Ligamen 159_17, f. 2r.
- "Juan de Llama morisco natural y vezino de Calanda" 1586 DARA, ES/AHPZ - J/00055/005, f. 4r.
- "Proceso criminal contra Lope de Calabera cristiano nuevo vezino de Calanda" 1589 DARA, ES. 50297. AM - Caja/007312, f. 1r.
- "viccinorum et habitatorum villae Calanda" 1605 García Miralles, doc. 14, p. 218.
- "Contra la villa de Calanda y Foz Calanda" 1617 DARA, ES/FCG - Caja 284_Ligamen 151_22, f. 1r.
- "sane pro parte villae de Calanda in nostro Aragonum Regno" 1640 García Miralles, doc. 16, p. 227.
- "Desde las riberas de Guadalope, y cercanías de Alcañiz, y Calanda se va elevando el terreno hacia levante en cerros medianos de peña caliza" 1798 HEAsso, p. 162.
- "Calanda" 1845-1850 DicMadoz, s. v.
Paisax toponímicu de la rodiada
Foz-Calanda es un municipio y localidad de la comarca del Bajo Aragón (Teruel) de 38,16 km2. La localidad dista apenas cinco kilómetros de la localidad de Calanda, de la que toma la referencia. La primera parte del topónimo responde al trazado en forma de hoz (foz < FALCE) del río Guadalopillo a su paso por el término municipal. Perteneció también a la Orden de Calatrava.
Samper de Calanda es un municipio y localidad de la comarca del Bajo Martín (Teruel). Su término municipal cuenta con una superficie de 142,50 km2 que se extiende por el Desierto de Calanda, así llamado por su aridez y escasa pluviometría. Está al norte de la localidad de Calanda, de la que dista 68 km. La base es el hagiónimo San Pedro > Samper (< SANCTUS PETRUS).
Calanda es el nombre de distintas partidas de los municipios turolenses de Aguaviva, Alcañiz y Las Parras de Castellote, en el Bajo Aragón; Calaceite, en la comarca del Matarraña; y Monforte de Moyuela, en la comarca del Jiloca (Idearagón).
en Toponimia de Aragón, Cantabria y La Rioja (PID2020-114216RB-C63), proyecto integrado en el Toponomasticon Hispaniae, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033/. https://toponhisp.org/