Piña de Esgueva
Tipologia edo geografia karakterizazioa
Etimoa
Ámbito semántico
Laburpen orokorra
Aunque el asentamiento moderno del pueblo está en el propio valle, todos estos restos señalados quedan en tesos, en cuestas que dominan el acceso y la calzada de la Esgueva. Esto nos lleva a pensar que etimológicamente su nombre se refiera a estas elevaciones. Aunque en opinión de Rostaing (RostaingtoponProv), peña es una voz precéltica o céltica, de base *P-N, presente en las raíces *PENN-/*PINN- 'roca, cerro alto' y otros autores como Alvar (Alvar_1949) hayan apuntado también a un origen prerromano parece que en este caso lo menos inveosímil es considerar una evolución particular del común latín PĬNNA > cast. peña, que hallamos en tantos casos en el conjunto de España. Ciertamente el mantenmiento de /i/ breve latina sin abrir en /e/ o si se prefiere el cierre posterior de esa /e/ resultado de /i/ en la misma vocal /i/ son sorprendentes, pero puede haberse dado precisamente por la consonante palatal. Hallamos algunos otros casos realtivamente semejantes, como Piñel, en la misma provincia de Valladolid.
Geografi, historia, administrazio alderdiak
Esta localidad se ubica en el fértil valle del Esgueva, en la margen derecha del río, cerca ya de los límites con la provincia de Palencia. La zona no fue definitivamente repoblada sino a partir del siglo XI. Su iglesia aún conserva algunos restos románicos. En 1280 se realizó un acuerdo por el que un canónigo vallisoletano trocaba ciertos bienes con el abad de la colegial. En esta carta, partida por ABC, se enumeraban diversas propiedades sitas en “Pynna de Valle de Esgueva”, localidad que hasta dicha fecha no había aparecido en los documentos del Archivo Catedralicio. El silencio sobre esta localidad se prolonga hasta 1345. Pocos años después el Libro Becerro de las Behetrías refleja la compleja situación de la localidad, que pertenecía a varios señores: al monasterio de Matallana, a la Orden de San Juan e hijos de Juan Rodríguez de Quiñones. Las instituciones religiosas contaban con diez vasallos cada una, mientras que el resto de los habitantes de Piña dependían de varios familiares de Juan Rodríguez a los que el documento llama escuderos. Cada vasallo debía pagar la martiniega (impuesto anual exigido en especies y dinero) a su señor respectivo al que, además, debía ayudar un día al mes con el ganado de labor o con su cuerpo si carecía de bestias. También especifica el Becerro los pagos debidos al rey, que depositan por igual todos los habitantes, salvo en el caso de la fonsadera, de la que están exentos los vasallos de los escuderos. En fin, una compleja realidad diaria, que también afectaba a otras aldeas de señorío múltiple y que irá desapareciendo al finalizar la Edad Media. De hecho, cuando la guerra de las Comunidades estalló, el lugar ya pertenecía enteramente a Juan de Zúñiga. Y a fines del siglo XVI, cuando se construye la ermita de San Pedro, el señor era don Antonio de la Cuadra. La despoblación avanzaba rápidamente, de modo que en el siglo XVII sólo se computan veinte vecinos. En su término se han hallado restos celtíberos y romanos. Y en el pago de Las Piqueras, al pie de los tesos del valle, una necrópolis visigoda del siglo VII (CAPV).
Cuenta en su término con el despoblado de Mazariegos.
Dokumentazio historikoa
Antzinatekoa eta Erdi Arokoa
- "Pinna de Ualdesgueua"; "todo cuanto heredamiento nos auemos en Pinna de Valle Agseua". Siglo XIII, DOCCol Sta Mº VA.
- El el siglo XIV, uno de los notarios de la catedral palentina es "Pero Sanchez de Pinna". En 1375, entre las villas pertenecientes a aquella diócesis figura: "En Pinna de Valdesgueua, en la eglesia de santa Maria", EstDPAL.
Garaikidea
Hurbileko leku izenak
En la provincia de Valladolid tenemos los municipios de Pinilla, Piñel de Arriba y Piñel de Abajo, Peñafiel, Peñaflor, Peñalba de Duero, etc.
Junto a ellos, son legión los topónimos derivados de peña, ya aparezcan solos o ya con determinante. Por ejemplo, La Peña (en Tordesillas y Villafuerte de Esgueva), Las Peñas (en Pollos, Quintanilla de Arriba, Sardón de Duero, Valdearcos de la Vega), Las Peñuelas (en Castrillo Tejeriego, Peñafiel, Puente Duero, San Llorente, Piñel de Arriba y Piñel de Abajo), Las Piñuelas (en Esguevillas de Esgueva), El Peñedo (en Herrera de Duero), La Pinilla (en Quintanilla de Arriba). Con determinante encontramos, en la misma área, La Peña del Gato, Peñalba, Peñarredonda, Peña quemada, La Peña Hueca, Peñalobos, Peña Ahumada, Las Peñas de Santa Cecilia, Las Peñas del Collado, Las Peñas de Valderromán, Las Peñas de Pedrosillo, Las Peñas de Cuesta Perdida, Las Peñas de Roldán, Las Peñas de la Iglesia, Las Peñas de Gabriel, Peñalbarco, Prado de las Peñuelas, Valdepiñuelo, La Peña de los Conejos, etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.