Cardeñosa de Volpejera
Tipologia edo geografia karakterizazioa
Derivado
Laburpen orokorra
Los dos miembros del compuesto actual, que como tal solo existe desde 1916, presentan notable interés. En el primero de ellos tenemos un adjetivo derivado colectivo-abundancial en -osa, -oso muy frecuente en los fitónimos. Nos indica la abundancia de cardeña, un tipo de cardo, que hallamos en otros conocidos topónimos en forma singular (San Pedro de Cardeña, por ejemplo). En el segundo de los componentes hallamos, de igual manera, una formación de colectivo-abundancial, en este caso con el sufijo -aria, -ariu añadido a la palabra tradicional, heredada del latín, volpeja, "zorro, zorra". En este caso volpejera podría indicar tanto "lugar abundantes en zorros" como "zorrera", esto es, "madriguera de zorros".
Geografi, historia, administrazio alderdiak
Pequeña localidad palentina, a unos 35 km. al norte de la capital provincial, al comienzo de un pequeño valle formado por el arroyo Madre del Val, que desemboca en el Carrión a unos 8 km., al sur de la localidad de Villoldo. Como hemos señalado más arriba, es importante destacar que hasta 1916 su único nombre oficial ha sido Cardeñosa añadiéndose el segundo elemento de Volpejera por decreto ese año, junto con otros 573 ayuntamientos de toda España, para evitar homonimias con otras localidades llamadas también Cardeña, pero entendemos que lo fue por un uso más o menos real en el terrenoa. Usualmente se ha añadido una referencia a un río, a la comarca en la que se encuentra, a una localidad mayor en cuya cercanía se encuentra, pero no es este el caso. Parece que en este caso se ha tomado el segundo elemento de la localidad vecina de Villaverde de Volpejera, que dista tan solo unos cuatro kilómetros de Cardeñosa. Hasta donde sabemos son los dos únicos casos de volpeja en la toponimia de lengua castellana, pues la evolución más frecuente de la palabra latina ha sido con /g/ inicial, del tipo golpeja y variantes.
Dokumentazio historikoa
Antzinatekoa eta Erdi Arokoa
"Cardennosa. En el obispado de Palençia. Este logar es behetria de Diego Perez Sarmiento", ca. 1351, V. Merindad de Carrión, LBecerroBehetríasLeon.
Garaikidea
"...v(ecin)os de Cardenosa...", Ejecutoria del pleito litigado por García Sánchez y Juana Rodríguez, vecinos de Cardeñosa, 1553, ARCHV, PARES.
·"Cardeñosa", 1631, Csal.
"En el lugar de Cardeñosa...", 1752, CME, PARES.
"Cardeñosa", Sello municipal, 1878, AHN, PARES.
"Cardeñosa, partido de Frechilla, se llamará Cardeñosa de Volpejera", 1916, Gaceta de Madrid, 2 de julio.
kognatuak eta erlazionatutako leku izenak
Como se ha señalado arriba, ambos elementos del compuesto toponímicos tienen abundantes cognados en la toponimia en lengua castellana. Entre los del primer elemento, Cardeñosa, al margen del simple Cardeña (que hallamos en San Pedro de Cardeña, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, etc.) podemos señalar algunos ejemplos de abundanciales como Valdecardeñosa (Melgar de Arriba, Valladolid), Arroyo de Cardeñosa (Rebollosa de Jadraque, Guadalajara), Cardeñales (Villoldo, Palencia), Cardeñosita (Topas, Salamanca), El Cardeñal (Valderrueda, León), Espolón de Valdecardeñoso (Valdenebro, Soria), etc. Existe un marquesado de Cardeñosa, creado por Felipe IV en 1634 referido a la villa de Cardeñosa, en Ávila, a unos 10 km. de la capital provincial.
Ante todo, señalamos, en relación al segundo elemento del compuesto, que la palabra es básicamente leonesa (Zamora, León, Salamanca), con apenas presencia en Valladolid y Palencia y algún ejemplo muy aislado en Navarra y La Rioja. Así, encontramos solo en Castilla la localidad vecina de Villaverde de Volpejera. Con la evolución fonética más frecuente son ya abundantes los topónimos como Golpejeras (Cornago, La Rioja), Golpejera (Sorlada, Navarra), Golpejones (Castroverde de Campos, Zamora), La Golpejera (Velliza, Valladolid), Golpejar de la Sobarriba (Valdefresno, León), etc. Con evolución fonética leonesa, Las Gulpilleras (Palacios de Sanabria, Zamora), La Golpiera (Candanedo de Fenar, León), Golpieras (Astorga, León), etc. Para detalles sobre la presencia en esta zona de este étimo, RiescoTopZamora, 281-282. En territorio castellano son muchísimo más frecuentes, para la expresión de este concepto, los comunes Hoyo de las Zorreras (Cabezuela, Segovia), La Zorrera (por todas partes, con decenas de casos), Zorrerillas (Almodóvar del Campo, Ciudad Real) o bien Arroyo de la Raposera (Malpartida de Cáceres), Barranco de las Raposeras (Yélamos de Abajo, Guadalajara), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.