Villacañas
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Resume xeneral
Villacañas es un topónimo compuesto del sustantivo villa (< lat. VILLA) y de su complemento preposicional de cañas. Surgió en el s. XIII como fundación de la Orden de San Juan, y tomó su nombre de los cañaverales cercanos a la población.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
La localidad, surgida por iniciativa de la Orden de San Juan en el siglo XIII, debe su nombre a los cañaverales que antiguamente cubrían su territorio. El terreno de Villacañas era húmedo y en las proximidades había lagunas que favorecían el crecimiento de las cañas. Según García Montes (1985: 119), Villacañas se llamó primero Villar de Cañas y después Villacañas del Coscojo. En la documentación del siglo XIII existente, a partir de copias del siglo XVIII, se puede comprobar cómo se mencionan las poblaciones de Villar de Cañas, convertido pronto en Villacañas, y de Villacañas de Algodor. MadozCLM (II: 446) recoge –ya entonces como despoblado– la localidad llamada Villacañas de Algodor en el cercano término de Consuegra.
Información específica d'étimu pa esti topónimu
Tanto si se parte de Villa de cañas como de Villar de cañas, el topónimo presenta la habitual elisión de la preposición de entre el sustantivo y su complemento, algo que, sin embargo, no se ha cumplido en el análogo topónimo conquense Villar de Cañas. Cañas, como plural de caña (< lat. CANNA), muestra aquí la principal acepción de la palabra: ‘planta gramínea de tallo leñoso, hueco y flexible’, o bien ‘tallo de las plantas gramíneas, por lo común hueco y nudoso’.
Documentación histórica
Vieya y medieval
"facimus cartam de populatoribus de Villar de Cañas". 1230. LPrivSJuanJerusalén (450-451 –§ 255–). La Orden de San Juan puebla el lugar de Villacañas y le otorga el fuero de Consuegra.
"E han de partir con Villacañas por soga". 1248. LPrivSJuanJerusalén (506-508 –§ 300–). La Orden de San Juan puebla el lugar de Turleque y le concede el fuero de Consuegra.
"fazemos e otorgamos esta carta a vos el concejo de Villacañas d'Algodor". 1248. LPrivSJuanJerusalén (509-511 –§ 302–). La Orden de San Juan puebla el lugar de Villacañas de Algodor y le concede el fuero de Consuegra.
Moderna
“villa cañas” y “Villacañas”. 1517. Cosmografía_Colón (I: 340-341).
“Villacañas”. 1576. Relaciones Topográficas de Felipe II.
“Villacañas”. 1591. Censo de la Corona de Castilla. TGonzálezCenso
“Villacañas". 1752. CME.
“Villacañas”. 1845-1850. DicMadoz.
Paisax toponímicu de la rodiada
En el término de Villacañas y en sus proximidades, cercanos a la población, se recogen topónimos alusivos a plantas y tallos análogos a las cañas, como Haza del Junco, Puente del Toboso o Espartosa, así como a arbustos de diverso tipo, como Las Jarillas, La Ortigosa –que a su vez dan nombre a sendas pequeñas sierras–, El Tomillar, Los Jarales, La Zarza, etc. De igual manera, se hallan numerosos topónimos con el componente cañada (Cañada Berrojas, Cañada de la Pila, Cañada de Valdepenosos, Cañada Cucarón, Cañada de la Castela).
Cognaos y topónimos rellacionaos
Son varios los topónimos poblacionales que tienen un componente "cañas": desde el mismo Cañas (La Rioja) –hay también un Las Cañas en Icod de los Vinos (Tenerife)– al no lejano Villar de Cañas (Cuenca), pasando por varios Valdecañas (Valdecañas de Tajo, en Cáceres; Valdecañas de Cerrato, en Baltanás, Palencia; y Valdecañas, en La Ventosa, Cuenca), Fuente de las Cañas (Rute, Córdoba) o Matalascañas (Almonte, Huelva).
Se pueden mencionar, además, otros derivados, como El Cañar (Socovos, Albacete; Cartagena, Murcia), Cañarejo (Lorca, Murcia), El Cañarico (Alhama de Murcia, Murcia), Cañal (Nava, Asturias; Pelayos, Salamanca), El Cañal (Vejer de la Frontera, Cádiz), Los Cañales (Siero, Asturias), Cañamero (Cáceres), Cañamares (Cuenca; Villahermosa, Ciudad Real; La Miñosa, Guadalajara), Cañamaque (Soria), El Cañavate (Cuenca), Los Cañavates (Mazarrón, Murcia), Cañaveras (Cuenca); Cañaveral (Cáceres), Cañaveral de León (Huelva).
En el dominio catalán se ven La Canya (Sant Joan les Fonts, Gerona; La Vall de Bianya, Gerona), Canyes (Sant Pere de Vilamajor, Barcelona), Canyelles (Barcelona; Lloret de Mar, Gerona; Mont-ras, Gerona; Tossa de Mar, Gerona), La Canyera (Llagostera, Gerona), Canyet de Mar (Santa Cristina d'Aro) y Riudecanyes (Tarragona).
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.