Aldeanueva del Codonal
Tipoloxia o caracterització xeogràfica
Étimo
Ámbito semántico
Derivat
Resum general
El topónimo es un compuesto de dos elementos. El primero Aldeanueva, claramente comprensible, contiene la voz castellana aldea, préstamo antiguo del árabe pronto adaptado al castellano, y nueva. El segundo es Codonal, un derivado abundancial-colectivo en -al a partir de la voz castellana codón, palabra hoy en día poco usada pero que aún recoge DRAE con el significado de "guijarro", atribuyéndola como voz dialectal a Burgos. La variante antigua del topónimo Aldeanueva del Codonar tiene exactamente el mismo origen y significado pues, como es sabido, los sufijos -ar y -al alternan a menudo para la formación de sustantivos derivados colectivos-abundanciales.
Aspectes geogràfics, històrics, administratius
El municipio se enclava en la comarca de la Campiña segoviana, en tierras de Santa María la Real de Nieva. El segundo elemento "del Codonal" indica la relación con otra localidad de ese nombre, que no es fácil hoy identificar con seguridad. No lejos de Aldeanueva del Codonal se halla Aldehuela del Codonal, que sería otro caso. Todavía DicMiñano 1, 120, 1826 señala textualmente esta relación indicando "una parroquia que tiene por aneja la del Codonal".
Información específica de étimo para este topónimo
El sustantivo codón sirve aquí para designar muy probablemente el canto rodado utilizado para fijar en los trillos.
Documentació històrica
Antiga i medieval
- "Aldeanueva del Codonar",1250, ConsignacionGil.
- "Aldeanueva del Codonal", 1303, BecerroVisitaciones.
- "En el Codonal otro pedaço de 20 obradas...", 1303, BecerroVisitaciones.
Moderna
Cognats i topònims relacionats
Respecto del primer elemento del compuesto cabe señalar que son muchas las poblaciones que contienen los dos mismos elementos, Aldeanueva, como es el caso de Aldeanueva de Atienza (Condemios de Arriba, Guadalajara), Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo), Aldeanueva de la Serrezuela (Segovia), etc. La imagen es natural y repetida con otros sustantivos del tipo Villanueva, Pueblonuevo, etc.
En el segundo elemento del compuesto el derivado en -al ha dado lugar a diversos topónimos en el territorio de lengua española, como es el caso de El Codonal (Villaverde Medina, Valladolid; Cantalpino, Salamanca), Codonal de los Tocinos (Martín Muñoz de las Posadas, Segovia), Aldehuela del Codonal (Segovia), No conocemos ningún ejemplo de *codonar que, desde luego, debió de existir. Hay algún caso de formación diminutiva como El Codonalejo (Adanero, Ávila), que puede ser un derivado diminutivo intratoponímico, esto es, derivado de un topónimo El Codonal, indicando la dependencia originaria de una localidad d¡respecto de la otra. El sustantivo base aparece en Los Codones (Pedraza de Campos, Palencia), Peña del Codón (Monleón, Salamanca), etc. Hay algún aparente ejemplo de extensión de la palabra, muy raro, a Aragón: Fuente del Codón (Camarena de la Sierra, Teruel), que podrían ser, con todo, representantes locales del mismo origen que el cat. codony, "membrillo".
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.