Mirueña de los Infanzones
Tipoloxia o caracterització xeogràfica
Étimo
Derivat
Resum general
Topónimo enigmático y sorprendente. Enigmático en su primer elemento, que no parece contar con paralelo en parte alguna y sorprendente en su segundo elemento que ha sido añadido en fecha tan tardía como 1970 sin que haya, al menos por nuestra parte, constancia de su aparición anterior en documento alguno y sin que haya motivos de eliminación de hominimia para su inclusión, pues no hay ninguna otra localidad en España de nombre Mirueña.
Para el primer elemento, que es el verdaderamente importante aquí, se han propuesto diversas hipótesis, que pueden ser consideradas inverosímiles. Tejero_1983, 182-183, que a pesar de su cercanía a la fecha de la adición "de los Infanzones" desconoce la razón de ello, señala dos hipótesis al tiempo. Una primera relaciona el nombre con otros topónimos y antropónimos que tendrían, supuestamente, una "raíz" *noro-, "fuerza", es decir, hace del topónimo un nombre prerromano que explica mediante raíces ignotas de lenguas ignotas. A continuación consciente de lo poco que sirve una solución así y añadiendo "quizás vamos demasiado lejos" propone algo más sensato, pero tampoco posible como que sea un diminutivo del tipo Mironcillo. Realmente un topónimo como Mirueña en el lugar en el que está y con el aspecto que tiene habría de tener una solución más sencilla. No es fácil, pero solo a título de hipótesis creemos que cabría pensar en un antropónimo de repoblación, cosa frecuente en esta zona, en la que se acumulan nombres de persona. En este caso, con todo, la singularidad estaría, y el interés especial si es que fuese así, en que se trataría de un nombre de mujer. No es cosa frecuente, pero aparecen topónimos constituidos a partir de nombres de propietarias y a menudo en los deslindes se alude a nombres femeninos de propietarias. Así pues, podría tratarse del antropónimo Midueña, compuesto evidentemente del posesivo y de la palabra Dueña, que hallamos formando una amplísima serie de antropónimos medievales.
Aspectes geogràfics, històrics, administratius
Localidad y municipio de Ávila, a unos 40 km. al oeste de la capital provincial. El municipio está a una altitud media superior a los 1000 metros. Lo cruzan los ríos Navazamplón y Almar, afluentes del Tormes. Nace cerca de la localidad un arroyo llamado La Miriñuela, o simplemente Miruñuela, atraviesa el término municipal y continua por San garcía de Ingelmos, Blascomillán, etc. Parece ser simplemente na fdorma diminutiva de Mirueña > *Mirueñuela > Miriñuela. No es infrecuente que pequeños cursos de agua tomen el nombre de alguna localidad por la que pasen en diminutivo. Así, en Ablanque (Guadalajara) tenemos el arroyo Ablanquejo o en Arévalo (Ávila) el Arevalillo.
Información específica de étimo para este topónimo
El antropónimo femenino compuesto Midomna, Midueña no es una posibilidad, sino un hecho. Tenemos algunos ejemplos de él desde el año 1022, ..."cubileira Midona cogn. Vita" (CDOtero de las Dueñas) y otros ejemplos de los años 1130 y 1216 (véase detalles en HRN, 405). A mayor abundamiento, incluso lo encontramos convertido aparentemente en topónimo en dos casos. Uno es un topónimo actual Midueña en el municipio de Barcones, Soria; el segundo es un topónimo de la zona de Atienza, que aparece así Midueña, sin aparente continuidad actual,en una lista del año 1269 de las localidades que deben contribuir para el pago de un maestro de latín en Atienza (DióceSigüenza I, doc. 228).
La hipótesis conlleva la evolución fonética de /d/ > /r/, lo que la hace insegura, pero es una posibilidad abierta ante este enigmático topónimo. El topónimo sería, de esta manera, comprensible y en gran medida semejante a Pinilla de Caradueña (Los Villares, Soria), en donde el segundo elemento, Caradueña, es igualmente un antropónimo femenino, atestiguado, compuesto de Cara que aquí debe de ser "querida" y "dueña". El significado del compuesto antroponímico es, así, muy semejante a Midueña.
En documentación del año 1196, procedente del Tumbo Menor de Castilla, encontramos que Gonzalo Muñoz hace donación a la Orden de Santiago de un quinto varias propiedades "...in las Cabannas, in Sancto Adriano, in avanades de iuso, in villa Mienna...", TumboMenorCastilla, III, 70. No sabemos identificar exactamente dónde y a qué localidad actual corresponde esta Villa Mienna, pues todo el contexto es impreciso, pero con cierta seguridad Mienna es resultado de Midueña y el topónimo un posible paralelo más de nuestro Mirueña. El término mieña aparece como tal empleado en Berceo como fórmula de tratamiento, no siempre entendida, por ejemplo, Vida de Santo Domingo, 241, "La otra te ganó / mieña Sancta María". Hemos buscado y no encontramos ningún topónimo actual Mieña salvo un sorprendente Lagar de Mieña, como nombre de paraje en Coín, Málaga, en donde Mieña parece nombre de persona.
Respecto del segundo elemento, añadido en 1970, como se ha señalado, se trata del sustantivo infanzón, un término típicamente castellano para describir a un miembro de la baja nobleza, un hidalgo que en su heredamiento tenía señorío limitado. Se trata de un derivado del lat. ĪNFĀNS, mediante el sufijo -ion, que parece tener un cierto valor diminutivo. Así pues, de *infantión se ha pasado a infanzón. Puede verse más abajo, en cognados, algunas apariciones del sustantivo en la toponimia castellana.
Documentació històrica
Antiga i medieval
- "Miruenna", 1250, ConsignaciónGil.
- "...a vos, Jeronimo de Mirueña...", Al alguacil de la Corte, Jerónimo de Mirueña, que vaya a la villa de Peñaranda, 1493, AGS, PARES.
Moderna
- "a lo qual fueron presentes Bartolomé Garçía, vezino de Mirueña...", 1503, DMAbulenseSimancas, 57.
- "Mirueña", 1528, CPecheros.
- "Ex(ecutori)a de hidalguia a pedim(iento) de B(artolo)me de Herrera e Cr(ist)obal de Herrera v(e)z(in)os del lugar de Mirueña...", 1553, ARCHV, PARES.
- "Mirueña", 1631, CSal.
- "...Pedro de Herrera v(e)z(in)o de Miruena a mantenido se auian de uender....", Ejecutoria del pleito litigado por Mariana Salgado,con Ysabel de Sabanza, vecina de Salamanca y Antonio Fernández, defensor de los bienes de Pedro de Herrera, vecino de Mirueña de los Infanzones, 1645, ARCHV, PARES.
- "Mirueña", 1646, Vecindarios.
- "Los curas de Mirueña, Gallegos de Sobrinos...",Cartas de los curas de Mirueña, Gallegos y otros... manifestando los robos e insultos que hacen los gitanos acompañados por la Capitana Angelita, 1778, ARCHV, PARES.
- "Mirueña. L. R. de España, provincia, obispado y partido de Ávila. ...tiene mucha campiña y tierra qebrada con monte y un arroyo llamado Miriñuela...", 1829, DicMiñano.
- "Mirueña", Sellos del Ayuntamiento y Alcaldía, 1878,AHN, PARES.
- "Mirueña pasa a llamarse Mirueña de los Infanzones. Censo de 1970.", Variaciones.
Cognats i topònims relacionats
Ya se ha señalado arriba el topónimo actual Midueña (Barcones, Soria) como paralelo posible de Mirueña. Añadimos también Pinilla de Caradueña (Los Villares, Soria) como paralelo semántico que tiene incluso el segundo elemento igual. Tampoco está lejos en su significado y procedencia Misol. Para otras apariciones de nombres de propietarias con el elemento dueña, bien como fórmula de tratamiento, bien como nombre propio, Castrillo de Onielo, Urueña, La Almunia de Doña Godina, Fuentes de Oñoro. Puede añadirse aquí Arroyo Miriñuela, comentado arriba, un diminutivo de nuestro topónimo.
No son frecuentes las referencias a infanzones o infantes en la toponimia española, pero no es este topónimo caso único, aunqe la adición haya sido tan reciente como 1970. Así, encontramos Vega de Infanzones Moreruela de los Infanzones (Zamora), Alto del Infanzón (Cabueñes, Asturias), Horcada del Infanzón (Cabrales, Asturias), Jou del Infanzón (Cabrales, Asturias), Infanzón (Falces, Navarra), etc. Es notable la presencia del sustantivo también en territorio gallego: Vilar dos Infazós (Guntín, Lugo).
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.