Alfaro
Tipología o caracterización geográfica
Étimo
Ámbito semántico
Resumen general
Topónimo formado por el artículo árabe al y el apelativo faro, derivado del latino faru(m).
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Alfaro es una ciudad, que dista de Logroño 71,9 km., asentada a 300 m.s.n.m. (Plaza de España), pero la cima del cerro de La Plana (o Tambarria) se alza a 371,60, donde quedan restos del castillo y donde, seguramente, se instaló el faro o atalaya que da nombre a la localidad. Se trata de una terraza que domina la confluencia del río Alhama en el Ebro. Limita al Norte y Oeste con la provincia de Navarra, al sur con los municipios de Corella y Fitero (Navarra) y los de Grávalos y Cervera de Río Alhama (La Rioja) y al Oeste con Aldeanueva de Ebro y Autol (también de La Rioja).
En el año 179 a. C. Tiberio Sempronio Graco fundó en este lugar una ciudad que denominó Gracchuris, “la ciudad de Graco” (IberischeLand, Tomo3, 391; ApunTopRioja, 475-476; RamírezTopVasc, 136-137). Sita en la calzada romana que unía Asturica Augusta con Caesaraugusta, tuvo mucha vitalidad durante el Imperio romano, de lo que quedan restos arqueológicos en las Eras de San Martín e incluso se conserva un miliario La bibliografía sobre las Eras de San Martín es abundante. Está recogida en https://graccurris.or. En algún momento del Bajo Imperio la ciudad quedó abandonada (en el año 465 un sínodo romano resolvió el asunto del obispo calagurritano Silvano. El papa tuvo en cuenta, entre otras cosas, que apoyaron al obispo los honorati et possessores Turiassonensium, Cascantensium, Calagurritanorum, Varegiensium, Tritiensium, Liviensium et Veroviscensium, es decir, de todas la ciudades conocidas desde Tarazona a Briviesca (EspSag, XXV, 193). Solo faltan los Gracchuritanos), lo que explica que, al repoblarse el lugar varios siglos después, recibiera un nombre totalmente distinto, acorde con la función estratégica por la que se eligió este lugar. Pero los nuevos pobladores no tenían conciencia ni conocimiento de que allí hubo una ciudad llamada Gracchuris.
El nombre se documenta por primera vez, en documentos cristianos, el año 1092 en la Historia Roderici, con el nombre de Alfarum (en acusativo), nombre que se repite de forma permanente a partir de entonces.
Información específica de étimo para este topónimo
Alfaro aglutina el artículo árabe al- con el apelativo latino farum (en árabe “al-fàruh”), tal como lo explica AsínContrib, 60. Su condición de “atalaya” se explica por ubicarse en la terraza que domina los valles del Alhama y del Ebro (lo mismo que ocurre en Haro). Y cumplió esa función en el distrito de Tudela en la Marca Superior con capital en Zaragoza (ApuntTopRioja, 476). Aunque en el texto latino de la Historia Roderici se la denomina castra, en 1092 se había desarrollado ya una “ciudad”, porque Al Udri la denomina “madina” (Viguera 2000, 203). Y así se infiere del texto que veremos infra, porque el Cid tuvo que debelar la plaza “con un gran ejército y comportamiento valiente”.
Souto Lasala, 1996, pg. 258, recoge las propuestas etimológicas de Miquel Barceló y de Edelmiro Zamanillo. El primero propone al-fajjar (“el alfarero” o simplemente “la arcilla, la tierra de alfares”), al-hara (“el barrio”) o al-fara’a (“la acequia de derivación”), que Souto rechaza. El segundo sostiene que proviene de Ilurkis, que en griego significa “artesanos del barro”, que Souto ni discute. Precisaremos que Ilurci es ibérico y que, además, los griegos nunca llegaron al Alto Ebro. Martino 2015), pg. 340 sugirió que “del Al-ama pudo tomar al- y del Ebro var-, que deducimos como atribuido al Ebro por Varea”. Son explicaciones sin fundamento lingüístico.
Para la función de Alfaro como "atalaya", véase Ramírez 2023, especialmente las páginas 111-12.
Documentación histórica
Antigua e medieval
· "Egressus [Rodericus] tandem de Caesaraugusta cum máximo et innumerabili exercitu intravit terras de Calagurra et de Nagera…Egrediens itaque de illo loco cum ingenti militia pervenit ad castra qui dicitur Alfarum, quod viriliter debellavit et ilico cepit" 1092 Historia Roderici, EspCid …, fol 89 r., pg. 955.
· "Rodericus autem audiens, ut dictum et, quod eius pavore cum gente sua [Garsias comes] iam repatriaverat,…egressus cum exercitu suo de Alfaro ad Caesaraugustam pervenit,"1092 Historia Roderici, EspCid…,fol 89 v. pg. 956.
· "Et insuper dono vobis ut habeatis illam aquam pro rigare in unoquoque mense II dies et II noctes de Centroneco et de Corella et de Alfaro" 1125 CDMRioja, II, pg. 145.
· "Lop Ennequeç [comite] in Barobia et in Alfaro" 1128, CDMRioja, II, pg. 164.
· "Dono uobis uillam et castellum quod dicitur Alfarum cum suis populatoribus tam presentibus quem futuris" 1136, CDMRioja, II, pg. 183.
· "Facta carta in ripa Iberi inter Calagurriam et Alfarum" 1140, CDMRioja, II, pg. 208.
· "Via qua ducit Alfaru" 1105, CDMRioja, II, pg. 236.
· "Iohan de Alfaro" 1167, CMDRioja II, 214.
· "P. Lopiz de Alpharo" 1199, CMDRioja III, 379.
· "Ex una parte Dominico Martin, nieto de Iohannes de Alfaro" 1204, CMDRioja III, 420.
Moderna
Alfaro es en el CME la segunda población de la actual provincia de La Rioja, con la categoría de ciudad (INE, 3B, pg. 711, y así se escribe en el Nomenclátor, (pg. 365).
El nombre oficial, Alfaro, está confirmado por su creación como cabeza de partido judicial (Decreto de 21.04.1834). Así lo recoge DicMadoz (I, 540-545).
en Toponimia de Aragón, Cantabria y La Rioja (PID2020-114216RB-C63), proyecto integrado en el Toponomasticon Hispaniae, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033/. https://toponhisp.org/