Mostelares, Alto de
Tipología o caracterización geográfica
Resumen general
Se trata claramente de un derivado en -ar , pero no es fácil precisar sobre qué sustantivo se ha construido. En principio nos parece que caben dos posibilidades. La primera es considerar que se ha construido a partir del sustantivo castellano mostela, "haz", "gavilla". Se trataría, por ende, a un lugar en el que se acumularían, se amontonarían en tiempos los haces o gavillas. La palabra castellana es de etimología difícil, coincide con mostela, "comadreja", pero no parece fácil que se trate de la misma palabra. Este conjunto agrupado podría ser de sarmientos, cañas, mieses, ramas, hierba, etc. Una segunda posibilidad sería considerar que se trata directamente de la palabra castellana, de origen leonés, mostellar, que tiene el mismo sufijo y que designa a un árbol de la familia de las rosáceas, de hojas verdes por encima, blanquecinas y vellosas por envés. Es lo mismo que se designa también como mostajo o mojera, derivados todos de mosto. Las dos posibilidades están abiertas, pero no es fácil decidirse claramente por una ante el aislamiento del topónimo y nuestro desconocimiento de documentación antigua.
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Se trata de un lugar mítico, emocionante, en el Camino de Santiago. A la salida de Castrojeriz y pasado el río Odra una empinada, pero breve cuesta conduce hasta este alto a los peregrinos. Desde él, la visión es extraordinaria, pues tras un breve descenso se extiende una enorme llanura cerealista hasta Itero de la Vega, ya en la provincia de Palencia, pasado el Pisuerga. Se camina en dirección a Frómista.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.