Palacios de Campos
Tipología o caracterización geográfica
Étimo
Ámbito semántico
Resumen general
El topónimo es transparente en sus dos elementos. Por un lado se hace referencia a la presencia de unas casas de cierta importancia o valor, por el otro, un segundo elemento añadido posteriormente, a la comarca en la que se encuentran dichos "palacios". Ciertamente fue lugar relativamente importante en la historia medieval de la Tierra de Campos y de los Montes Torozos, con muralla y casas blasonadas que justifican su nombre.
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Municipio situado en una especie de valle, en la Tierra de Campos, próximo a Medina de Rioseco, del que hoy es pedanía, junto con el Monte Torozos, por donde discurría la frontera entre León y Castilla. Por su término discurre, casi inadvertido, el arroyo que baja desde las estribaciones del Cerro de la Secosa hacia Meneses. Cuando Ponz, en su viaje por España, cruzó estos eriales, dejó constancia de la falta de árboles, anotando las excepciones de los jerónimos de Valdebusto, de los monjes bernardos de Matallana y de “una huerta cerca de Palacios, por donde pasa un riachuelo”. Su solar conoció el trasiego sucesivo de vacceos y romanos. En el XIII perteneció al obispo de Palencia y actualmente al de Valladolid. En el XIV fue behetría, lo que significaba que sus vecinos tenían libertad para elegir señor, y en 1554 dispuso de unas Ordenanzas, confirmadas por el emperador, que cuidaban del buen gobierno de la villa y de la guarda de sus panes y majuelos. La decadencia y casi la ruina del pueblo comenzó cuando los franceses, en 1808, saquearon Medina de Rioseco, con el apoyo de los de Palacios. No se perdonó la traición y, a partir de ese momento se derruyeron los palacios de Palacios y se perdieron los templos, de cuyo esplendor quedan algunos restos. Pero ni asomo de la espléndida muralla. La portada flamígera de la iglesia de La Antigua la preside el escudo de los Reyes Católicos con el yugo y las flechas pero todavía sin la granada.
Documentación histórica
Antigua e medieval
- "Palacios. Obispado de Palencia", ca. 1351, LBecerroBehetríasLeón.
Moderna
- "Palacios de Campos", 1849, DicMadoz.
Paisaje toponímico próximo
En la provincia vallisoletana: El Palacio (en Villafuerte de Esgueva, Castronuevo de Esgueva, Piña de Esgueva y Pesquera de Duero), Los Palacios (en Castroverde de Cerrato), Monasterio de Santa María de Palazuelos (en Cabezón de Pisuerga). Despoblado de Palazuelo de los Conejos, en Quintanilla del Molar y el municipio de Palazuelo de Vedija.
Cognados y topónimos relacionados
Son muy frecuentes en la toponimia española los topónimos iguales o emparentados. Al margen de los citados anteriormente en la provincia de Valladolid, cabe citar, entre otros, ejemplos como Palazuelos de Eresma (Segovia), Sotopalacios (Burgos), El Palacio (Cuéllar, Segovia), Palacios (Valle de Valdelucio, Burgos), Prado Palacio (Burgo de Osma, Soria), Prado Palacios (Cincovillas, Guadalajara), Propalacio (Navares de las Cuevas, Segovia), Traspalacios (Castrejón de la Peña, Palencia), Trespalacios (Condado de Treviño, Burgos; Melgar de Arriba, Valladolid), Barco Palacios (Torrecilla de la Orden, Valladolid), Valdepalacios (Topas, Salamanca), etc. Una forma femenina aparece ocasionalmente, La Palacia (Fuentelsaz de Soria; Los Yébenes, Toledo).Junto a la forma diminutiva palazuelo hallamos también palacín, palacino, palacina (femenino) en casos como Los Palacines (Castilruiz, Soria), El Palacino (Ledesma, Salamanca), La Palacina (Almaluez, Soria), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.