Baterno
Tipologia ou caracterização geográfica
Étimo
Resumo geral
Baterno es un probable mozarabismo procedente del étimo latino PATĔRNUS. En el caso de la población pacense, se trata de un antropónimo que puede hacer referencia a un antiguo propietario.
Aspetos geográficos, históricos, administrativos
Municipio de la provincia de Badajoz enclavado en la actual comarca de la Siberia. Junto con Capilla, Peñalsordo, Garlitos, Zarza-Capilla y Risco, formó parte del Estado de Capilla —señorío fundado en la Baja Edad Media— hasta que adquirió la condición de villa en el siglo XVIII (Pérez Jiménez, 1905: 288). Perteneció al partido judicial de Puebla de Alcocer desde 1834 hasta 1966, año en que se integró en el partido judicial de Herrera del Duque (BOE de 24 de enero de 1966).
Informação específica de étimo para este topónimo
Paterno es un derivado culto del lat. PATĔRNUS (DCECH, s. v. padre). Desde el punto de vista fonético, el resultado esperable del étimo latino PATĔRNUS es padierno, con sonorización de la dental oclusiva sorda intervocálica y diptongación de /ĕ/. Ese resultado es el que se conserva en topónimos mayores como Padiernos (Ávila), Villapadierna (León), Torrepadierne (Burgos) y Padiérniga (Cantabria), y en topónimos menores como El Padierno (Igüeña, Veracruz, Hontoria del Pinar, etc.), Valdepadierno (Aguilar de Campoo), Valdepadierna (Valdeande), Berrocal de Padierno (Tabera de Abajo) y Dehesa de Padiernos (Horcajo Medianero), entre algunos otros repartidos siempre por la mitad septentrional española.
En Baterno se ha producido la sonorización de la consonante bilabial oclusiva sorda latina, fenómeno bien conocido tanto en euskera (Mitxelena_1951 y GonzálezOllé_1972, entre otros) como en la pronunciación y transcripción árabe de palabras que presentan /p-/ inicial (por ejemplo, Ballester_2015: 150). En nuestro caso, lo más lógico es pensar que la sonorización indica que nos encontramos ante un mozarabismo, aunque ese fenómeno fonético no es solo propio de las hablas mozárabes, sino que está muy extendido en toda la Romania, como ya puso de manifiesto MeyerLübke_1890-1906 (I, 377-378). Otros casos de sonorización de /p-/ inicial en la toponimia española los hallamos, por ejemplo, en el nombre de la localidad zaragozana de Badules < lat. PALŪDES, con metátesis (DicTopEsp), o de la villa valenciana Bétera < lat. PETREA (DicTopEsp), y entre antiguos topónimos que finalmente han recuperado la /p-/ original cabe citar Bulchena y Balma, que son los actuales Purchena y Palma del Río (Galmés_1983: 195-196).
Como expone CastañoFernández_2004 (59), Baterno pudo haber designado en origen «una heredad paterna o el nombre de un propietario cuyo cognomen fuera PATERNUS».
Documentação histórica
Moderna
Baterno. 1528. CensoPecheros2.
"vezino de la villa de Capilla, morador en el Baterno [...] qu'es fecha y otorgada en el lugar del Vaterno, jurisdición de la villa de Capilla". 1643. CODEA-2224. Carta de dote de Juana Sánchez.
Baterno. 1845-1850. DicMadoz.
Paisagem toponímica próxima
En el término municipal de Higuera la Real (Badajoz), se encuentra el paraje denominado Paterna.
Cognatos e nomes de lugares relacionados
Como representantes de la toponimia mayor, destacamos Paterna (Valencia), Paterna del Campo (Huelva), Paterna de Rivera (Cádiz), Paterna del Madera (Albacete), Paterna del Río (Almería), Paderne (A Coruña), Paderne de Allariz (Ourense), Padiernos (Ávila), Paternáin (Navarra), Paternoy (Huesca), Villapadierna (León), Trespaderne (Burgos), Padiérniga (Cantabria), Baterna (Ávila) y Maderne (Cantabria).
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.