Toponimia del País Vasco y Navarra

Subproyeutu 4

Toponimia del País Vasco y Navarra

Número de topónimos: 268 (Navarra: 111 / Álava: 56 / Bizkaia: 55 / Gipuzkoa: 46).

Criterios empleados para la elección de topónimos

El primer criterio a la hora de elegir los topónimos ha sido que los nombres de las provincias y de sus capitales estuvieran presentes.

El segundo criterio tiene que ver con el carácter de los nombres: en las cuatro provincias hay orónimos, hidrónimos y nombres de población, y también corónimos tradicionales.

El tercer criterio está relacionado con la etimología de los topónimos, especialmente en el caso de nombres de población: se ha intentado que hubiera topónimos en origen deantroponímicos y topónimos que en un principio fueran descriptivos. En todos ellos se ha pretendido incluir nombres que tengan sufijos –vivos o no– característicos de nuestra toponimia.

El cuarto criterio tiene que ver con la presencia del romance, especialmente en Álava y Navarra, y en menor medida en Bizkaia. Es decir, se han elegido topónimos de origen eusquérico y topónimos de origen latino o romance.

Topónimos destacaos del grupu

Araba / Álava
es
Araia
Nafarroa / Navarra
es
Inbuluzketa
Araba / Álava
es
Ibarguren
Araba / Álava
es
Laguardia / Guardia
Araba/Álava
es
Egino
Araba/Álava
es
Mendiola
Araba/Álava
es
Andoin
Gipuzkoa
es
Azpeitia
Gipuzkoa
es
Azkoitia
Gipuzkoa
es
Astigarraga
Nafarroa/Navarra
es
Uharte Arakil
Nafarroa/Navarra
es
Arakil

Forma de cita:

[Autor/a]:
"Topónimo",

Contáutanos

Si tienes delles duldes o suxerencies, pues ponete en contautu con nós al través del formulariu viniente. Responderemos a la mayor brevedá posible.

Polítiques de privacidá
Texto de Polítiques de privacidá