Villalcázar de Sirga
Tipoloxia o caracterització xeogràfica
Étimo
Resum general
Es un topónimo de una grandísima importancia cultural e histórica. Es transparente en dos de sus tres elementos actuales y hay dudas en torno a uno de ellos.
Durante siglos la villa fue denominada simplemente "Villasirga" y solo a partir del siglo XVII comienza a aparecer la denominación de Villalcázar de Sirga. Puede afirmarse que el elemento alcázar hace hace referencia a la iglesia misma de Santa María, que en cierta medida fue también un alcázar, entendiendo por tal un lugar fortificado, pues fortificada estuvo por la orden religioso-militar templaria. Así pues, Villa o Villa del alcázar o Villalcázar es perfectamente entendible como la villa en la que está esta bellísima iglesia fortificada.
El problema es el elemento sirga presente desde siempre. En principio es la palabra común castellana sirga de posible pero no segura procedencia latina. Con este término, que si en verdad procede del latín, en principio designaba la seda, en castellano tradicional se designa, según el DRAE, "la maroma que sirve para tirar las redes, para llevar las embarcaciones desde tierra, principalmente en la navegación fluvial, y para otros usos", esto es, una especie de cuerda, soga o cabo. De ahí se ha derivado también el uso técnico de la expresión "camino de sirga" para designar un "camino que a orillas de los ríos y canales sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde tierra". Así las cosas, y dado este significado de "camino" se ha señalado entonces, y esta es la opinión más extendida, que se habría empleado "sirga" para designar el propio camino de Santiago, el Camino (así, por ejemplo, Antolín Fernández 1971, pág. 166 señala que aún se denomina "sirga" al viejo camino francés). Si fuese así, por tanto, se trataría de otro topónimo "caminero", del tipo Redecilla del Camino o Calzadilla de la Cueza.
Ello no es imposible, desde luego, pero se enfrenta al inconveniente serio de que uno esperaría que este empleo de "sirga" en el significado sin más de "camino", refiriéndose al de Santiago, apareciera alguna vez a lo largo de esos centenares de kilómetros y no lo hace. Al mismo tiempo, esta explicación se enfrenta al hecho cierto de que aparecen otros topónimos "sirga" e incluso un plural y una formación derivada para referirse a lugares menores, a despoblados, a parajes en los que nunca ha habido camino alguno ni nunca ha habido río en el que hubiese "caminos de sirga".
Y la palabra, el étimo, es ciertamente ese, la voz sirga en el sentido de "soga", de "maroma", pero tal y como ha señalado con detalle RiescoTopZamora, 398-400 al estudiar la voz sirga en la toponimia zamorana no se trata de que estemos ante un uso de la palabra en el sentido de "camino". Como en los topónimos que se señale en este trabajo también en nuestro caso se haría alusión a la cosa misma, a esa cuerda o maroma para cuya fabricación era necesario someter las fibras vegetales a un proceso de mojado profuso en una corriente de agua, en una fuente, en un manantial, de la misma manera que se trabajaba en la fabricación del lino. Este proceso de lavado no exige un gran curso de agua. Muy probablemente al principio esta "sirga" se fabricaba con seda, si es que es correcta la etimología de la palabra, pero después se aplicó a cualquier fibra textil útil en este quehacer. RiescoTopZamora 398-400 señala la propia voz salmantina silgo de significado "tela fina" y topónimos tales como Valdesirgas (Porto, Zamora) o mejor aún un antiguo Moyasyrgo, esto es, "Mojasirgo". A estos topónimos mencionados en esta obra se podría añadir otros, sobre todo Fuente Sirga, que se encuentra en Revenga de Campos, cerca de Villalcázar de Sirga, en donde precisamente una fuente es denominada así probablemente porque en ella se fabricaba sirga.
Como conclusión, pues, se puede finalizar señalando que, con algunas dudas, Villasirga recibió este nombre porque se asentó en las inmediaciones de un lugar en donde se fabricaba "sirga", probablemente junto al río Ucieza, un curso de agua pequeño para cualquier tipo de embarcación o "caminos de sirga", pero con el agua necesaria para la favbricación en tiempos de estas cuerdas.
Aspectes geogràfics, històrics, administratius
Localidad y municipio palentinos, en el centro de la provincia, a unos 38 km. al norte de la capital, en plena ruta jacobea, entre Frómista y Carrión de los Condes. Fue una antigua encomienda templaria, de gran importancia sin duda a juzgar por la gran y bellísima iglesia de Santa María, que estuvo en tiempos fortificada. De la importancia de esta iglesia de Santa María la Blanca es testimonio el hecho de que a la Virgen de Villasirga dedica Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, nada menos que doce cantigas en donde nuestro topónimo aparece repetido profusamente. Fluye por sus inmediaciones el arroyo del Acedillo o del Cubo y algo más lejos, el río Ucieza, un curso de agua escaso, de fuerte estiaje.
Documentació històrica
Antiga i medieval
"Ferrand Fagundez de Uilesirga...", 1227, DocMonHuelgas.
"Esto foi en aquel tempo / que a Virgen començou / a facer en Vila Sirga / miragres poque sanôu / a muitos d´enfermidades / et mortos ressocitou", ca. 1274, Cantigas de Santa María o de Alfonso X el Sabio, Cantiga 278.
"...e a por afrontaçiones tierra de Santa Maria de Villasirga...", 1302, DocSanZoilo2.
"..que yua de pie a Santa Maria de Villa Sirga...", Anónimo, ca. 1340, Crónica de Sancho IV. Ms. 829 BNM [España], CDH.
"Villa Sirga. En el ob(is)pado de Palençia..", ca. 1351. Merindad V, Merindad de Carrión. LBecerroBehetríasLeón.
"En Villasirga, en las eglesias...", 1345, EstDPAL.
"A pedim(ient)o de A(lonso) de la Huerta v(ecin)o de Villasyrga", Ejecutoria del pleito litigado por Alonso de la Huerta, vecino de Villalcázar de Sirga, 1497, ARCHV, PARES.
"...villa de Villasyrga..", Que el corregidor de Campo y Reinosa y las justicias de las villas y lugares que van desde el Valle de Gama hasta Villasirga, 1498, AGS, PARES.
Moderna
"Villasirga", 1528, CPecheros.
"...que fue del lugar de Villasirga...", Ejecutoria del pleito litigado por Diego Pabol, vecino de Villalcázar de Sirga, 1597, ARCHV, PARES.
"Villasirga", 1631, CSal.
"Billasirga", 1646, Vecindarios.
"A pedim(ien)to de Clemente de Aedo v(ecin)o de Villalcazar...", Ejecutoria del pleito litigado por Clemente de Aedo, vecino de Villalcázar de Sirga, 1704, AGS, PARES.
"En la villa de Villa Alcazar de Sirga....a la primera dijeron que la poblacion de esta v(ill)a se intitula V(illa) Alcazar de Sirga...", 1751, CME, PARES.
"Villasirga", Estado general de las cofradías y hermandades de los pueblos del partido de Nueve Villas, 1770-1771, AHN, PARES.
"...teniente retirado en clase de disperso en Villalcazar de Sirga...", Francisco Magdaleno. Empleos, 1787, AGS, PARES.
"Villalcázar de Sirga o Villasirga...pasa por él uno de los cordeles o cañadas de la ganadería trashumante que va desde Estremadura a Cervera del Río Pisuerga. Aquí tuvieron los templarios un conv. o fortaleza que fue una de las primeras bailías de la prov. de Castilla y ahora es iglesia parroquial...", 1829, DicMiñano.
"Villalcazar de Sirga", Sello del Ayuntamiento, 1876, AHN, PARES.
Cognats i topònims relacionats
Tanto de la palabra villa como de la palabra alcázar puede encontrar el lector muchos cognados en esta obra, particularmente, como es natural, de la primera (para la segunda Alcázar de San Juan, Alcazarén). En lo que hace al complicado término sirga ya se han citado arriba algunos topónimos emparentados como Fuente Sirga (Revenga de Campos, Palencia), Valdesirgas (Porto, Zamora). A ellos cabe añadir otros como Arroyo la Sirga (Soto del Barco, Asturias), Valdelasirga (Villaquejida, León) y, sobre todo, Cortijo de Arriba de la Sirgada (Jerez de los Caballeros, Badajoz), en donde parece que estemos ante un derivado sirgada que significaría, probablemente, el proceso mismo de fabricación de la sirga.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.