Sieteiglesias
Tipoloxía ou caracterización xeográfica
Étimu
Ámbito semántico
Resume xeneral
El topónimo es un compuesto claro de las voces "siete" e "iglesias", ambas voces tradicionales de procedencia latina, aunque la segunda de origen último griego. Más problemas plantea evidentemente la comprensión de la motivación, pues no hay ni ha habido nunca en la localidad siete iglesias. Sí existe una de gran antigüedad, con un importantísimo cementerio visigótico. Es llamativo el hecho, con todo, de que el topónimo se repite en otros casos del territorio castellano: Sieteiglesias de Tormes (Salamanca), Ermita de Sieteiglesias (Matapozuelos, Valladolid), Siete Iglesias de Trabancos (Valladolid). Hallamos documentación de un lugar denominado también Sieteiglesias, en el término de Olmedo (Valladolid) en texto de 1250 (DCÁvila 83), que probablemente puede ser identificado con el topónimo vallisoletano citado con anterioridad.
Cabe que "iglesias" deba ser entendido en todos o al menos en algunos de estos topónimos como "reclinatorio", "humilladero", pues se señala en algunos casos, por ejemplo en el caso de esta localidad madrileña, la existencia pretérita en los alrededores de la localidad de esos humilladeros o reclinatorios, lo que no se ha podido comprobar. Cabe, por último, que alguno estos topónimos, particularmente el madrileño, sea traslado de alguno de los otros.
Aspectos xeográficos, históricos, administrativos
La localidad, que en tiempos fue por ella misma municipio, forma parte actualmente de un conjunto municipal denominado oficialmente Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, que agrupa estas tres localidades, algo poco frecuente en la provincia de Madrid.
Documentación histórica
Moderna
"...del lugar de Siete Yglesias...", , Veda de caza con trampas y perros en Sieteiglesias, AGS, PARES, 1510.
"...marqués de Siete Yglesias...", Ejecutoria del pleito litigado por Francisco Gamboa y Eraso, alcalde del crimen de ésta audiencia, como marido de Ana de Mendoza, con Rodrigo Calderón, marqués de Sieteiglesias, ARCV, PARES, 1619.
"Siete Iglesias", CSal, 1631.
"En el lugar de Siete Iglesias....a la primera pregunta dijeron llamarse la población el lugar de Siete Iglesias...", CME, PARES, 1751.
"Siete Iglesias. L. S. de España, provincia y partido de Guadalajara, tierra de Buitrago", DicMiñano, 1829.
"...alcalde constitucional de este pueblo de Siete Iglesias..." Sellos del Ayuntamiento Constitucional y del Juzgado Municipal de Siete Iglesias, AHN, PARES, 1876.
Cognaos y topónimos rellacionaos
Es interesante señalar aquí la relativa frecuencia de la aparición del numeral "siete" en la toponimia, en casos del tipo Ceuta, de especial antigüedad, Siete Cruces (Valle de Manzanedo, Burgos), Siete Fuentes (Vallarta de Bureba, Burgos), Siete Praderas (Loma de Ucieza, Palencia), Siete Caminos (Alfaro, La Rioja), Siete Cantos (Santovenia, Zamora), Siete Encinas (Navares de Enmedio, Segovia), etc. Véase también Sinlabajos. Es interesantísimo aquí el paralelo gallego, muy alterado fonéticamente pero seguro por la documentación antigua a nuestra disposición Satrexas.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.