Torrecitores del Enebral
Tipología o caracterización geográfica
Étimo
Derivado
Resumen general
Interesante compuesto de un primer elemento, Torrecitores, y un segundo Enebral. El primero, a su vez, presenta el sustantivo torre, sin la síncopa que en ocasiones afecta a este sustantivo en compuestos (tipo Torquemada) y citores, una forma castellana alternativa de azores, con el mismo étimo latino. El sustantivo enebral, a su vez, es un derivado en -al de significado abundancial-colectivo a partir del nombre enebro, indicando, por ende, un bosque de enebros.
Aspectos geográficos, históricos, administrativos
Localidad perteneciente actualmente al municipio de Avellanosa de Muñó, en la provincia de Burgos, comarca de Arlanza. Desconocemos desde cuándo se ha añadido el segundo elemento al original Torrecitores, pero es digno de mención el hecho de que no lejos, a unos 22 km., se encuentra la localidad de Nebreda, cuyo nombre es claramente del mismo origen.
Información específica de étimo para este topónimo
Es notable la presencia de la forma tardía latina aceptores prácticamente inalterada, incluso con /p/ etimológica, en la documentación (Becerro de las Behetrías) de este topónimo. Asegura totalmente su explicación, así como la de los restantes topónimos que presentan el sustantivo citores.
Documentación histórica
Antigua e medieval
"Açeptores. Este logar era behetria e an por deuiseros...", ca. 1351, XV. Merindad de Santo Domingo, LBecerroBehetríasLeón.
Moderna
Cognados y topónimos relacionados
Tal y como se ha señalado en el caso de Citores del Páramo, la alusión a la presencia de azores es frecuente en la toponimia española de lengua castellana. Puede aparecer la palabra con la forma que podemos llamar "estándar" azor o con alguna alternativa, dialectal, como es el caso de este topónimo. A título de ejemplos podemos citar, por tanto, casos como Páramo de Valdecitores (Villaco, Valladolid), Alto de Valdecitores (Riaza, Segovia), Arroyo de Valdecitores (Cubillas de Rueda, León, Aldehorno, Segovia), Peña Citores (Real Sitio de San Ildefonso, Segovia). Cabe que haya una forma femenina, pues encontramos algunos casos del sustantivo citoras en casos como Arroyo de las Citoras (Almuradiel, Ciudad Real), Pinar de la Citora (La Puebla de Valverde, Teruel). La forma estándar está presente en casos como Arroyo de Valdeazores (Santa Elena, Jaén), Azores (Priego de Córdoba, Córdoba), Barranco del Azor (Talayuelas, Cuenca), etc. Respecto del segundo elemento, la alusión a la presencia de enebros es frecuentísima. Se ha mencionado más arriba la localidad vecina de Nebreda. Cabe añadir también otros muchos ejemplos del tipo La Nebreda (Gavilanes, Ávila), Valdenebreda (Castrillo-Tejeriego, Valladolid), El Enebral (Albalate de las Nogueras, Cuenca), Abrigo de los Enebrales (Tamajón, Guadalajara), El Enebral (Ababuj, Teruel), Los Enebros (El Atazar, Madrid), etc.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.