Pedrosa del Rey
Tipologia ou caracterização geográfica
Étimo
Resumo geral
En una sociedad campesina, la composición del terreno era fundamental, pues de ella dependía el fruto, los panes y la penosidad del laboreo; pues una tierra de cascajo, grava o pedregal, más allá de su mala calidad, conllevaba un inefable esfuerzo de rotura y labor. Los derivados de PETRA, con este sufijo, aparecen en la documentación del noroeste hispánico desde el siglo VI.
Aspetos geográficos, históricos, administrativos
Municipio vallisoletano situado en la falda de un pequeño cerro, sobre un terreno arenisco y pedregoso bastante feraz. Cuenta en su término con los despoblados de Villaester, Cirajas y Cabañeiros.
Fue aldea de Toro hasta 1538, momento en que se eximió, por privilegio de Carlos I, pasando a ser del rey, de donde obtiene su apellido toponímico. En 1674, los vecinos venden la aldea al conde de Salvatierra.
Informação específica de étimo para este topónimo
Para mayores detalles sobre el étimo y el desarrollo, tal y como se ha señalado más arriba, de lat. PĔTRŌSA, PĔTRŌSU, puede consultarse también, en esta misma obra, otros topónimos tales como Pedroso (La Coruña), El Pedroso (Sevilla) o Perosillo (Segovia).
Documentação histórica
Antiga e medieval
- Privilegio de Alfonso VIII al Monasterio de Valbuena de Duero y a su Abad, donándole "Pedrosa y Ventosa". 29 de noviembre de 1124, ColDipStaMªValb.
Moderna
Paisagem toponímica próxima
Cognatos e nomes de lugares relacionados
En la cuenca de los tres ríos del valle vallisoletano es muy frecuente el topónimo piedra, tanto solo como determinado, y también lo son sus derivados. Además de Pedroso de la Abadesa, tenemos los municipios y lo despoblados de Pedrosa del Rey, Pedrosa, Pedrosilla, La Pedraja de Portillo y Pedrajas de San Esteban.
Topónimos frecuentes son La piedra (en Cabezón de Pisuerga, Esguevillas de Esgueva y Santovenia de Pisuerga), Las Piedras (en Puente Duero y Encinas de Esgueva), El Pedregal (en Castrillo Tejeriego, Cabezón de Pisuerga, Piñel de Arriba, Quintanilla de Arriba, Roturas), La Pedrera (en Curiel de Duero, Torrecilla de la Abadesa, Boecillo y Tudela de Duero), La Pedriza (en Castroverde de Cerrato, Fombellida, Padilla de Duero), La Pedrosa (en Peñafiel), La Pedrosilla (en San Llorente), El Pedroso (en Roturas), Pedralba (en Valbuena de Duero), Pedrazos (en Palazuelos), El Pedrujo (en Roturas), El Pedrejón (en Encinas de Esgueva) y Malapiedra (en Cabezón de Pisuerga).
Pedrosa es, también, un despoblado de Fuensaldaña. Aún se conserva el nombre en un pago situado en el punto en donde se levantó esta aldea. Es, verdaderamente, un pedregal próximo a la Fuente Berrocal. Se documenta en 1345: En Pedrosa, en la eglesia de sanct Miguel", EstDPAL.
Toponimia de las zonas central, sur e insular atlántica PID2020-114216RB-C66,proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, integrado en el Toponomasticon Hispaniae.