Toponimia de Galicia e Portugal

Subproyeutu 1

Toponimia de Galicia e Portugal

El subproyecto "Toponimia de Galicia y Portugal" se articula en dos equipos, el de Galicia y el de Portugal, con su delimitación territorial y lingüística (gallego y portugués).
                           
Para esta primera fase se estudiarán 444 topónimos gallego y 100 portugueses, entre los cuales se encuentran macrotopónimos (en Galicia, los 315 municipios del Nomenclátor de oficial de 2003), corónimos, orónimos, hidrónimos y talasónimos.   
                            
Para la selección se procuró su representatividad lingüística y geográfica. La aparente desproporción entre el número de los nombres gallegos y los portugueses atiende a la enorme densidad toponímica de Galicia: como es sabido, con un 6% del territorio español, contiene casi el 35% de las entidades de población del nomenclátor oficial; en lo que toca a Portugal, supera en unos diez el número total de núcleos en los nomenclátores respectivos.

Topónimos destacaos del grupu

Nafarroa/Navarra
es
Ilundáin/Ilundain
gl
Vilarmaior
A Coruña
gl
Esteve
Lugo
gl
Santo Estevo de Rececende
Santarém
pt
Tomar
Ourense
gl
Xunqueira de Ambía
gl
Serra do Faro
Lugo
gl
Ribadeo
Ourense
gl
Leiro
Lugo
gl
Pedrafita do Cebreiro
Pontevedra
gl
Rodeiro
Ourense
gl
Melón

Forma de cita:

[Autor/a]:
"Topónimo",

en Toponimia de Galicia e Portugal (PID2020-114216RB-C61), proyecto integrado en Toponomasticon Hispaniae, financiado por el MCIN/AEI/10.13039/501100011033/. http://toponhisp.org 

Contáutanos

Si tienes delles duldes o suxerencies, pues ponete en contautu con nós al través del formulariu viniente. Responderemos a la mayor brevedá posible.

Polítiques de privacidá
Texto de Polítiques de privacidá